Cumbre Carreras-Alberto en la Rosada: corren a Frederic y Losardo intervendrá por las tomas de tierras mapuches

El Canciller - Comentarios

Por segunda vez en 40 días, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, asistió a la Casa Rosada para intentar encontrar apoyo del gobierno nacional en la problemática de la toma de tierras que sacude a la Patagonia, y en especial a su provincia. Tras el cónclave con Alberto Fernández, acordaron crear una mesa de diálogo para encarrilar la ocupación en Villa Mascardi.

“Tuvimos un excelente diálogo, con mucha escucha y mucha coincidencia respecto del análisis de los problemas y como encaminar las soluciones. El Presidente habló con la ministra Marcela Losardo, y se va a involucrar directamente ella en la solución del problema, e incluso ofreció ir a Río Negro personalmente a trabajar“, celebró tras el encuentro Carreras.

La mandataria cuestiona el enfoque de la ministra Sabina Frederic y el rol que tiene el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quienes, según su visión, facilitan las usurpaciones.

El lunes, la administración rionegrina logró desarticular la toma en el campo de El Foyel -a 35 kilómetros al norte de El Bolsón-, que fue ocupado durante cuatro días por miembros de la comunidad mapuche Iof Gallardo Calfú y mantuvo a una familia cercada, casi sin poder acceder a alimentos.

Por ese hecho, después de un gran despliegue policial de más de tres horas, los efectivos detuvieron a cuatro integrantes de ese grupo, en tanto dos fueron imputados judicialmente por el delito de usurpación. Sin embargo, Carreras también sufrió un ataque a piedrazos en la camioneta en que se trasladaba a manos de un encapuchado, cuando se acercó a hablar con las personas que se encontraban cortando la ruta 40 en señal de protesta por el desalojo.

A raíz de los actos vandálicos, criticó a Frederic por su supuesta inacción. “La ministra me dijo que iba a demorar once horas en poder llegar un grupo para desactivar el corte. Era demasiado tiempo, por eso decidí darles el beneficio del díalogo a estos jóvenes, que reaccionaron con gritos y generaron una situación desagradable“, ironizó.

Pero, además, Carreras dirigió todos los cañones a la titular del INAI, Magdalena Odarda: “INAI tiene un rol muy activo. Empieza a tener un rol la política partidaria. La titular del INAI fue candidata a vicegobernadora el año pasado. Perdieron y ahora tiene una actuación muy fuerte con sus contactos en la provincia de Río Negro. Ésto está pasando en Río Negro por la actividad política que ella tiene en la región“.

“Hay 180 grupos pacíficos y dos grupos violentos, el INAI, como organismo de la democracia, debería distinguir entre ambos”, agregó, respecto a los distintos grupos de mapuches.

Consultada sobre la temática, Frederic recordó, en diálogo con A24, que el gobierno de Cambiemos “intentó desalojar un terreno con la Policía Federal y fue un fallido”, el que cuatro días más tarde decantó en “la inspección del Grupo Albatros de Prefectura, donde se produjo la muerte de Rafael Nahuel”. “Nosotros decidimos utilizar este tiempo para llegar a una negociación“, resaltó.

En este contexto, con las usurpaciones en Villa Mascardi sin una solución en el horizonte y luego de que Alberto Weretilneck cuestionara en duros términos a la ministra de Seguridad por sus declaraciones sobre el problema en esa localidad, Carreras arribó a la Casa Rosada para reunirse directamente con el jefe del Estado, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que las tomas “son un delito”.