Cultura desde casa: 10 visitas virtuales a museos argentinos y del mundo

El coronavirus impulsó la apertura de recorridos online en los museos más conocidos a nivel mundial. Mientras la Ciudad cuenta con su programa de cultura.
El Canciller - Comentarios
@Hugo Eduardo Morales Hola en Salta capital tenemos...

Con el cierre de las fronteras y la paralización de los países, los museos y los gobiernos brindan acceso a la cultura a través de plataformas digitales. El Louvre de París, el MOMA de Nueva York y el Bellas Artes de Buenos Aires son algunos de los recorridos que se pueden hacer desde la comodidad del hogar.

Argentina

  • Fundación Proa brinda charlas, entrevistas, ciclos de curadores, taller de encuentros, entre otras atracciones, ideales para descubrir durante el aislamiento social.
  • El Museo Nacional de Bellas Artes también presenta videos de montajes de muestras, entrevistas a reconocidos artistas como Juan Carlos Distéfano y Marie Orensanz, y obras comentadas.

Otros países

  • El Museo Nacional de Thyssen-Bornemisza ofrece dos maneras de conocerlo: una guiada y la otra, libre. También se puede escuchar las explicaciones de las obras.

  • El Museo de Londres también abre sus puertas de manera digital. Se pueden repasar las colecciones mediante Google Street View y  Museos del Mundo creado por el Museo Británico y Google Cultural Institute.
  • El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) ofrece una visita virtual para niños de entre 5 y 8 años. El recorrido se llama Destination muestra sus pasillos y enseña curiosidades de varias obras.

  • El Museo Van Gogh habilita la planificación de una visita, mientras que Google Arts & Culture permite hacer un recorrido virtual a alguna de las obras de la mayor colección de arte de Vincent van Gogh.
  • Los Museos Vaticanos ofrecen a través de Colecciones información de una de las piezas en las que se indica el autor, el año de creación y de encuentro, su ubicación original y una descripción de la obra.
Te recomendamos leer

Ciudad con programa de cultura

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene disponible el plan Cultura en casa. La iniciativa es propia y se realiza a través del Ministerio de Cultura porteño para brindar diariamente una programación variada.

Sin ir al teatro se puede ver obras de El Complejo Teatral como Madre Coraje, dirigida por José María Muscari. También para esta cuarentena está prevista una charla virtual con el director de películas a las 20hs. Este martes, se reproducirá el film Infancia clandestina, de Benjamín Ávila. La película conmemora a las víctimas de la última dictadura militar por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Fundación Julio Bocca participa en el programa. Uno de sus maestros, Florencia Legaspi, enseña en un video de 12 minutos técnica clásica para principiantes y niños. La oferta de la Ciudad es amplia, ya que incluye la plataforma Cazacuentos. La misma incluye videos sobre cuentos, conocimientos, canciones y películas de “minicineastas”.

La propuesta porteña sigue con charlas dirigidas a estudiantes y realizadores de la industria audiovisual. Ellas tratan sobre financiación de proyectos de cine; series cortas; animación; videojuegos; entre otras.