“Cuevas” en cuarentena: qué pasa con el mercado de cambio informal

Para poder subsistir, muchas personas eligen vender sus ahorros en su círculo cercano debido a la ausencia de los "cueveros".
El Canciller - Comentarios
@Mikhail Es el problema de mucha...

Desde el viernes pasado, las alarmas de la economía del país sonaron frente al aislamiento obligatorio. Pero también los negocios informales, como las “cuevas” cambiarias, se vieron afectados. Este jueves, la moneda estadounidense se mantiene en $65,85 según el Banco Central, aunque ayer disminuyó y cerró en $65,84.

Asimismo, la entidad financiera estipula a $64,05 el tipo de cambio mayorista, claro que sin la aplicación del impuesto PAÍS del 30% en los casos del dólar solidario.

Debido a la cuarentena, muchas personas no pueden trabajar o cobrar sus sueldos. Es por eso que comienzan a vender sus ahorros de moneda extranjera entre conocidos. Al igual que ellos, los “cueveros” tampoco disponen de pesos.

cepo dólar inversiones
Fuente: NA/ JUAN VARGAS

“Quien tuvo capacidad de ahorro en estos meses y compró dólares, y ahora tiene la necesidad de venderlos, se los ofrece a las personas más cercanas, ya que no puede ir a una entidad financiera o al mercado ilegal”, sostiene el economista jefe del sitio web Elypsis, Martín Kalós. Aunque aclara que ese tipo de montos “no afecta a nivel macroeconómico”.

Las “cuevas” no abren ni hacen las entregas a domicilio en estos días. “No operamos hasta la primera semana de abril”, explica un comprador y vendedor de divisas en el mercado negro.

El viernes, día en que el Poder Ejecutivo decretó el aislamiento obligatorio, el “cuevero” ofrecía pagar la compra de dólares a $80, basado en la información que recibe por parte de “un corredor del Central”.

Sin embargo, el hombre destacó que solo seguía comprando y vendiendo porque se encontraba en la Ciudad durante esa tarde, pese a las “restricciones”.

Te recomendamos leer

Caída

El martes 17 de marzo, tres días antes de que se establezca la cuarentena obligatoria, el dólar minorista cotizó a $64,96. De esta manera, llegó al valor más bajo de la semana.