Cuestiona Carrió las subas de tarifas, exige gradualismo y le pide explicaciones a Marcos

El Canciller - Comentarios

En medio de la incertidumbre económica, las escisiones puertas adentro del Gobierno comienzan a hacerse públicas. Si bien el oficialismo aseguró que a partir de mitad de año no se realizarán más aumentos de tarifas, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aliada política del presidente Mauricio Macri, pedirá informes al jefe de Gabinete para que detalle el método de ajuste de las tarifas de los servicios públicos.

“La diputada nacional Elisa Carrió presentará hoy un proyecto de resolución en el que pedirá informes al Jefe de Gabinete respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo”, comienza el comunicado que publicó la Coalición Cívica.

De esta manera, la diputada nacional tocará una cuerda fina dentro del Gobierno. Debido a que muchos usuarios reportaron facturas desorbitantes y errores en los montos, Carrió pedirá a su vez “información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos en los últimos tres años”.

De todos modos, al Gobierno no le queda margen para seguir aplicando aumentos de tarifas. El primer trimestre devoró la mitad de la meta inflacionaria y, en los próximos meses, el oficialismo deberá mostrar que el índice de precios muestra una tendencia bajista de cara a las elecciones de 2019, donde es de esperarse que no haya aumentos.

Carrió también solicitará ver la asignación presupuestaria que tiene el subsidio de la energía. En aras de reducir el déficit fiscal, los reclamos de la dirigente de la CC tocan una fibra sensible dentro del Gobierno. Hace 10 días, la aliada política de Macri había criticado los aumentos y reclamó más gradualismo para el equilibrio fiscal.

“Le diría basta al Gobierno. La clase media hoy está apretada, no le alcanza, y deben comprender que las clases medias son las que hacen grande a este país. Por eso me opongo al aumento de tarifas, creo que se puede ir más despacio, con más gradualismo”, sostuvo la diputada.

“La clase media hoy está apretada, no le alcanza, y deben comprender que las clases medias son las que hacen grande a este país”

En la misma línea que Carrió se expresó la semana pasada el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien criticó al ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Le hizo meter la pata al Gobierno”, declaró.