Cuatro ministras, dos gobernadoras y una jueza en la Corte: ¿paridad? de género en cargos jerárquicos del Estado

Gracias a la ley de cupo, el Congreso tiene la mayor participación de mujeres en sus bancas: hay un 42% de legisladoras nacionales.
El Canciller - Comentarios

A nivel mundial, la falta de paridad de género se visibilizó este martes en la primera jornada de la Asamblea General de la ONU: no hubo presidentas. Recién esta tarde, y después de más de 50 oradores, será el turno de dar su mensaje la mandataria de Eslovaquia, Zuzana Čaputová.

Pese a que hace 73 años se promulgó la ley 13.010 de Voto Femenino en Argentina, que reconoce los derechos políticos de las mujeres, todavía falta un largo camino para alcanzar la paridad. Sumado a esta norma, hace 29 años se aprobó la ley de cupo, la cual conlleva que en la actualidad haya 42% de legisladoras nacionales.

Para conmemorar esta fecha, el Observatorio Nacional Mumalá analizó la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado.

Poder Ejecutivo

Solo dos mujeres se convirtieron en presidentas: Estela Martínez (era vicepresidenta y asumió el cargo de presidenta cuando murió Juan Domingo Perón en 1974) y Cristina Fernández de Kirchner (tuvo dos períodos del 2007 al 2015).

CFK durante su presidencia

También son dos las gobernadoras: Arabela Carreras y Alicia Kirchner, a cargo de las provincias de Río Negro y Santa Cruz, respectivamente. Las vicegobernadoras son seis: Verónica Magario (Buenos Aires), Alejandra Rodenas (Santa Fe), María Laura Stratta (Entre Ríos), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y María Florencia López (La Rioja). De 1215 municipios, las intendentas son 139.

La participación de las mujeres en la mayor autoridad en las ciudades capitales de las provincias y de CABA representan el 13% . Son tres las intendentas en las capitales de La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Ministerios

En el Gabinete Nacional, la presencia femenina llega al 20%. Hay cuatro ministras. La cifra aumenta a 28% en la composición de los gabinetes provinciales. Existen 245 ministerios, de los cuales las mujeres conducen 70.

Los estereotipos de género establecen que los roles de las mujeres están vinculados al cuidado y protección de otras personas. Esto se visibiliza al analizar qué ministerios tienen conducción femenina: 16% lidera la cartera de Salud, 16% la de Educación y 14% de Desarrollo Social.

Losardo y Alberto Fernández
Marcela Losardo, ministra de Justicia y DDHH

Un dato alarmante es que en 14 provincias y CABA, la participación de las mujeres en ministerios va del 0 al 30 %.

Capital Federal cuenta con 15 comunas, cinco de ellas son dirigidas por mujeres (33%). De los 102 integrantes publicados de las Juntas Comunales, 54 son mujeres (representa el 53%). Pese a que las mujeres son mayoría, solo un tercio conduce.

Poder Legislativo

Las leyes de paridad nacional y provinciales aplican en la representación legislativa. Por eso, el Congreso nacional es el organismo estatal que está más cerca de una composición paritaria. En la actualidad, hay 42% de legisladoras nacionales, sobre un total de 329 legisladores nacionales.

Al analizar cada cámara, Diputados cuenta con 110 mujeres sobre un total de 257, es decir, un 43%. Mientras que en el Senado, con 72 integrantes, las mujeres son 28, el 39%.

Votación por la ley del aborto en Diputados (junio 2018)

El cupo femenino en las provincias se acerca al 37% en promedio. Las legislaturas Observatorio Nacional Mumalá / Mujeres, Disidencias, Derechos provinciales integran 1198 legisladores en las 23 provincias más CABA, llegan a ser 441 mujeres.

Todavía hay nueve provincias que no aprobaron leyes de participación igualitaria: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Poder Judicial

La Máximo Tribunal de Justicia del país también tiene poca presencia de mujeres, con una ministra, Elena Highton.

Highton de Nolasco
La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton. Foto NA: CIJ

En las provincias, hay 24 Cortes con 42 juezas sobre un total de 135 ministros, es decir 31%. Los porcentajes mejoran si se consideran a las presidentas mujeres en los más jerarquizados ámbitos judiciales, representan un 37.5 %, dado que son nueve.

En los porcentajes por provincia, hay buenos ejemplos en participación femenina como San Luis, CABA, Chaco, Misiones que superan el 50 % y otros malos como Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, que no cuentan con mujeres en sus Cortes.

Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, las mujeres representan un 61% de los cargos administrativos del Poder Judicial. Representación que cae en cargos jerárquicos: donde solo representan el 31%.