Cuatro ejes de la moratoria de AFIP para Pymes (con quita promedio del 42%)

Se ofrecerán plazos y planes de pago de hasta 120 cuotas. Se anunciará oficialmente este jueves en Casa Rosada.
El Canciller - Comentarios
@Gonzalo Hay un sector que evade...

El Gobierno Nacional pondrá en marcha la moratoria de la AFIP para las Pymes. El detalle del programa será presentado este jueves en conferencia de prensa desde Casa Rosada por el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La medida, un reclamo desde distintas cámaras empresarias, forma parte de los ejes de la Ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso Nacional recientemente, donde se incluyó la posibilidad de que la AFIP perdone deudas acumuladas.

Según datos de la agencia tributaria, durante el 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado fueron las micro, pequeñas y medianas, compañías con hasta de diez trabajadores fueron los más perjudicados, un 91% de todas las firmas.

A continuación, los cuatro ejes de la medida:

  1. Se establece una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas y plazos de pago de hasta 10 años que estaba contemplado en la Ley de Emergencia. Esto les permitirá las Pymes refinanciar sus deudas acumuladas.
  2. El primer año que entre en vigencia la tasa de interés será fija del 3% mensual y luego variará a través de la BADLAR. La tasa que cobra AFIP es del 2,5% mensual.
  3. Los plazos y planes de pago serán de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, en el caso de deudas por aportes y retenciones tendrá hasta 60 cuotas.
  4. Solo tiene un requisito para entrar en la moratoria que será contar con el certificado “MiPyme”.
Te recomendamos leer

Se podrán inscribir a partir del 17 de febrero y habrá tiempo hasta el 30 de abril. La primera cuota vencerá el 16 de julio, quienes estén bajo un plan de pago y adhieran tendrán casi medio año para pagar. Para poder acceder será necesario tener el certificado “MiPyme”, hasta la fecha el Ministerio de Desarrollo Productivo tienen registradas este año 42.918 empresas con un total de 608 mil que figuran actualmente.