Cuatro claves de la modificación a la ley de Ganancias (para empresas) que comienza a tratarse en el Congreso

La iniciativa modificaría la ley aprobada en marzo.
El Canciller - Comentarios

Este lunes 19 de abril la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a tratar la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias que ideó el presidente del cuerpo, Sergio Massa. Se trata de la inclusión de un apartado, enviado por el Gobierno, que contempla la reducción de las alícuotas que deben pagar las empresas

La reunión se llevará a cabo por videoconferencia desde las 14. Los expositores serán la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias. Como será una jornada informativa, hoy no habrá dictamen, pero se espera que esto suceda en los próximos días.

Aquí, las claves de esta modificación que llegó al Congreso el pasado 9 de abril para sumarse al texto original de la ley de Impuesto a las Ganancias aprobada a fines de marzo. 

1 – Se establece un primer escalón de 25% para aquellas ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones. En este punto entrarían, de acuerdo al análisis del Gobierno, gran parte de las medianas empresas y las pymes.

2 – El segundo escalón será de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y un límite de $20 millones. 

3 – Finalmente, se avizora un segmento de 35% para utilidades netas superiores a $20 millones. 

4 – La distribución de dividendos pagará una alícuota del 7% en todos los casos, por medio del impuesto cedular vigente. 

Las conclusiones que hacen en la Casa Rosada son más que positivas: si se aprueba esta modificación -algo que es inminente- el 90% de las firmas del país abonarán un Impuesto a las Ganancias menor que el de 2020. 

El esquema, dice el texto del proyecto, “permite reducir el impuesto que pagarán las empresas de menores beneficios y mantenerlo para las de un tramo intermedio (que quedan en 30%); mientras que sólo se aumenta para empresas con beneficios más grandes”. Y agrega: “La experiencia internacional indica que son varios los países que establecen alícuotas diferenciales según el tamaño de la empresa”. Ejemplifica esto último con naciones como Australia, Canadá, Bélgica, Eslovaquia y Estados Unidos, entre otras. 

Los detalles de este cambio fueron consensuados en una reunión del equipo económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Lo acompañaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Lo que resta es el tratamiento de este apartado en la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado oficialista Carlos Heller. En los próximos días se le daría dictamen, y luego pasaría al recinto para darle forma final.