Cuatro cambios, tiempo extra, VAR y sin “gol visitante”: las reglas de Conmebol para la final

El Canciller - Comentarios

La Superfinal de Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors no será una definición más. Al margen de la gloria y la humillación que se repartirán los equipos más grandes de Argentina, nuevas reglas legislarán el partido más importante de la historia del fútbol continental.

Para la última final a doble partido del principal certamen sudamericano, la Conmebol dispuso cuatro cambios, la abolición del valor agregado al gol de visitante en caso de empate en el marcador global, tiempo extra y VAR en una hipotética definición por penales.


Gol de Visitante

En esta contienda final no regirá el valor agregado del gol de visitante. Premisa durante las fases previas del torneo (desde octavos) y, como lo viene siendo, desde el 2005, año de implementación de esta regla en caso de paridad en goles, pero que no se aplica a la serie final.


Tiempo Extra

En caso de igualdad en el saldo de goles, tras el segundo partido, se disputarán 30 minutos de Tiempo Extra (dos etapas de 15 minutos) en los que podrá dirimirse quién se quedará con la gloria eterna ante su máximo rival.


Cuarto Cambio

Durante aquel potencial Tiempo Extra en El Monumental, tanto Matías Biscay (Marcelo Gallardo está suspendido) como Guillermo Barros Schelotto contarán con un cambio más (cuarto cambio de jugador) en caso de que así lo consideren.


VAR

Sin embargo, si el empate se mantiene, se recurrirán a tiros desde el punto penal. En dicha instancia, regirá el Sistema de Asistencia de Videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), para la cual Conmebol adaptó las reglas.

Al igual que en las finales y semifinales del 2017. Y como ocurrió en el partido final de ida y las fases previas, desde los cuartos de final, de esta competencia 2018, el VAR será utilizado por los árbitros el partido sin mañana. El partido que definirá al nuevo campeón de América y nuevo integrante del Mundial de Clubes.