Cuánto creció el voto anticipado en Estados Unidos, el fenómeno a menos de una semana de las elecciones

El próximo martes 3 de noviembre será el día de la elección presidencial disputada entre Donald Trump y Joe Biden, pero muchos norteamericanos se anticiparon a sufragar en forma remota por la pandemia. Cómo impactará en el recuento.
El Canciller - Comentarios

El voto anticipado para elegir al próximo presidente de Estados Unidos creció un 15% en comparación a las últimas elecciones del 2016. A menos de una semana del día de la elección, los votantes anticipados -a diferencia de 2016- son más jóvenes (rondan los 18 a 29 años), predomina la diversidad racial y el voto a favor de los demócratas.

Hasta el momento se emitieron más de 65,5 millones de votos. La cifra marcó un récord, dado que superó los 58,3 millones de votos previos a las elecciones que ganó Donald Trump. Además, esos votos anticipados representan casi el 50% del total de votos emitidos hace cuatro años.

Dos días atrás, el candidato presidencial Joe Biden, compartió en Twitter que más de 60 millones de norteamericanos habían votado. El exvicepresidente, apoyado por su excompañero de fórmula -Barack Obama- promueve que la población emita su sufragio en un sistema político donde no es obligatorio y hay altas tasas de abstención.

Las votaciones anticipadas comenzaron el sábado pasado. Hasta el domingo habían sufragado más de 59 millones de votantes, dos millones más que en las elecciones de 2016, según el Proyecto Electoral de Estados Unidos, un centro de estudios de la Universidad de Florida.

Un hombre sostiene un cartel en apoyo a las votaciones anticipadas

El voto anticipado por correo para las elecciones del 3 de noviembre parece ser más favorable para el candidato demócrata Biden. Sin embargo, las encuestas de la empresa Catalist muestran que es más probable que los republicanos -representados por Trump- voten recién la próxima semana.

La decisión de los republicanos de asistir directamente a la cita en las urnas están ligados a que el presidente expresó que la votación remota permite el fraude. “Fue una votación muy segura. Mucho más segura que cuando envías un correo”, sostuvo el mandatario después de votar este sábado.

Te recomendamos leer

El voto anticipado joven pisa fuerte

Las personas que tienen entre 18 y 29 años representan el doble de votantes tempranos en Arizona, en comparación con 2016. Este año, conforman el 10% de los sufragios, mientras que hace cuatro años eran el 5%.

Asimismo, los votantes hispanos representan la segunda mayor proporción de votos ya emitidos con un 15%, frente al 13% en 2016. Hasta el momento, los demócratas representan el 41% de los votos preelectorales y los republicanos, el 34%.

Si llega a ganar Biden en Arizona (tiene 11 votos electorales) sería la primera vez para un candidato demócrata desde que Bill Clinton lo ganó en 1996.

Los candidatos presidenciales se presentan en todos los estados para dar pelea por los votos. En el caso de Florida, hasta Obama se presentó para apoyar a Biden.

Por su parte, El gobernador de California, Gavin Newsom, publicó una captura de televisión donde se ve que el voto anticipado arrasó en Florida este año. 

Los jóvenes en Florida casi duplicaron su participación en la votación previa, en comparación con las últimas elecciones. También los votantes hispanos y los de color aumentaron su participación en la previa al tres de noviembre. Los votos de hispanos son alrededor del 16% del voto temprano (en 2016 era 14%) y los votos de personas de color alcanzaron el 13% (en 2016 era 12%).

Los demócratas lideran la participación preelectoral con el 42% de los votos, frente al 36% de los republicanos. Sin embargo, el presidente expresó que gana en Florida.

También en Colorado, los votos anticipados de los jóvenes aumentaron en estas elecciones. En 2016, los menores de 30 años representaron el 6% del voto preelectoral, mientras que ahora alcanzó el 11%.

Los stickers que entregan luego de votar

Además, los electores hispanos aumentaron su participación este año, sus votos representan el 10%, cuando antes fue del 8%. Las personas de 30 a 49 años también sufragaron más estos días que en 2016.

La administración de la pandemia amenaza la reelección de Trump, ¿podrá ganar pese a que Estados Unidos es el país con más contagios del mundo?