Cuáles son los sectores que impulsaron el ¿rebote? de la economía en junio

A pesar de una caída interanual del 12,9% en la actividad económica, se registró un repunte del 7,4% intermensual. Bancos, servicios e industria, a la cabeza.
El Canciller - Comentarios

La economía argentina continúa sufriendo el cimbronazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Estimador Mensual de Actividad Económica que divulga el Indec informó un derrumbe interanual del 12,3% en junio y el desplome en el segundo trimestre alcanzó el 19,6%.

Sin embargo, la flexibilización de la cuarentena aportó un dato positivo en la medición intermensual: la producción de bienes y servicios creció 7,4% en comparación al registro de mayo de este año. Desde el Gobierno nacional, aunque reconocen como “muy malo” el panorama, confían en que existirá un rebote en el último trimestre cimentado en tres ejes.

Construcción, consumo interno y las ’60 medidas de Alberto‘”. En ese orden, desde el Palacio de Hacienda describieron a El Canciller cuáles serán los sectores tangenciales para revitalizar una economía que acumulará su tercer año en recesión.

“En el gabinete económico están trabajando con el programa”, explicaron, en alusión al paquete que instrumentará el Presidente para comenzar a sacar del ostracismo a la actividad. ¿Cuándo será el anuncio? “A principios de septiembre, cuando se cierre formalmente la reestructuración de la deuda (se espera para el 4 del próximo mes)”, confiaron desde Economía.

En ese sentido, hoy estuvo reunido el Gabinete económico social encabezado por Santiago Cafiero y Cecilia Todesca. Participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Los sectores que repuntaron

Los rubros que mostraron un crecimiento en relación a junio de 2019 fueron la actividad financiera y bancaria, con una mejora del 4,8%, y la utilización de la electricidad, agua y gas, con una suba del 3,6%.

Por otro lado, el INDEC había informado que la producción del sector industrial mostró una recuperación mensual del 13,8% en junio.

A su vez, informes recientes de distintas entidades también aventuran un cierre de año más esperanzador para la economía. Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina reportó que en junio la actividad fabril registró un rebote de 17,7% mensual en la medición desestacionalizada, en tanto el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central pronosticó un crecimiento del 8% para el tercer semestre.

La apuesta por delante

El eslabón más confiable del Gobierno para lograr el repunte es la construcción. Fernández lo demostró con el relanzamiento del plan ProCreAr y el anuncio de obras públicas, este miércoles, en las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta. “Si empiezan a andar la infraestrucutra y la vivienda, enseguida se reactiva la economía. En una crisis, es de lo primero en caer a pique (la construcción marcó una caída histórica del 76,5% en abril), pero será lo que más fácil levantará”, sostienen voceros oficiales.

El arreglo de la deuda y las ’60 medidas’ que promulgará la administración nacional irán de la mano con la continua flexibilización de sectores comerciales que permanecen frenados desde hace cinco meses, como el turismo, la gastronomía y la industria del entretenimiento, entre otros. En esa línea, el rebote del consumo será esencial para la mejora de valores muy alicaídos desde la llegada de la pandemia.