Cuáles son los diez países que concentran el 95% de las vacunas contra el Covid

El reparto desigual de dosis está bajo la lupa de la Organización Mundial de la Salud.
El Canciller - Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en diez países, por lo que instó a Europa a ser solidaria. Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá son los Estados que llevan la delantera de las vacunaciones.

Los datos surgen del análisis que hace Our World in Data, en base a las cifras de la Universidad de Oxford. Ellos muestran las desigualdades que también están presentes también en lo que respecta a la compra y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

El director de emergencias del organismo internacional, Michael Ryan, aseguró que más de un mes se inyectaron alrededor de 28 millones de vacunas en unos 46 países.

Sin embargo, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, indicó que el 95% de las dosis administradas en todo el mundo fueron aplicadas en solo diez países. “Todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo deben hacer”, publicó AFP.

El 11 de enero, el 20% de la población israelí había recibido la vacuna. La aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pzifer en Israel disminuyó los contagios en un 50% luego de dos semanas, según datos preliminares publicadas por la cartera de Salud.

Detrás de Israel se ubica Emiratos Árabes como el segundo país que más rápido vacunó a su población hasta ahora. Our World in Data registró que ya lleva aplicadas 15,45 dosis por cada 100 personas. En cambio, Israel ya lleva 24,98 cada 100 habitantes.

Vacunación en Emiratos Árabes Unidos

La OMS además de preocuparse por la gran disparidad en la repartición de las dosis, se muestra en alerta por las nuevas cepas y en particular las detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. La propagación es entre 40 y 70% más rápida.

La variante del Reino Unido ya está en 50 países, mientras que la de Sudáfrica en 20 Estados. “La situación es alarmante”, sostuvo Kluge en una conferencia de prensa online.