Cuáles son las 6 vacunas contra el Covid-19 por las que negocia la Argentina (y cuando estarían)

El Gobierno espera contar con millones de dosis a fines de diciembre. Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña son los más avanzados en una carrera en la que China también compite.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno nacional mantiene negociaciones activas con cinco de los 10 laboratorios productores de vacunas que tienen su producto en la fase 3 de pruebas, último estudio clínico que deben atravesar para que puedan ser aprobadas a escala global. Luego de los últimos anuncios del presidente Alberto Fernández que sembraron expectativas en torno a una rápida adquisición, este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la Argentina “no se está salteando ningún paso”.

“Está todo el mundo muy cansado, la gente está muy angustiada y tiene incertidumbre. Están viendo en tiempo real que se están produciendo vacunas en un periodo corto, eso puede generar alguna duda y es importante explicarle a la población que simplemente se están haciendo más rápido“, ahondó la funcionaria.

El viernes, en el anuncio de extensión del ASPO para departamentos de 10 provincias del país y el pase a DISPO para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández confirmó que su administración lanzará un proceso de vacunación, del que participará “una suerte de gran comando, en el que estarán presentes el Ministerio de Salud, Defensa, Seguridad, del Interior, quienes se pondrán en contacto con las 23 provincias y la Ciudad”.

Cuáles son las 5 vacunas candidatas en Argentina

  • Sputnik V: en el mismo discurso que brindó el viernes, y luego de que Vizzotti viajara hacia Rusia con una comitiva del Ministerio de Salud bonaerense, el jefe del Estado comunicó que llegarán a la Argentina “10 millones de vacunas, o sea, 20 millones de dosis, y podríamos cubrir con las dos inoculaciones, la del día 1 y del día 21, a 10 millones de personas, si todo va bien, a partir de finales de diciembre“.

  • Pfizer: el laboratorio estadounidense, en conjunto con el alemán BioNTech, anunció hoy que su vacuna es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de la fase 3. El viernes, Fernández informó que existe “la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la de Pfizer, que en diciembre podría estar en Argentina”. Este lunes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, menguó las expectativas al expresar que llegarían “en poca cantidad”.
  • AstraZeneca: la Casa Rosada la aguarda para el primer trimestre del 2020. Es el producto del laboratorio británico que trabaja junto a la Universidad de Oxford. Este sábado, el ministro de la Salud, Ginés González García, confirmó el acuerdo por la compra de 22 millones de dosis de la vacuna.
  • Johnson&Johnson: se encuentra en fase 3 desde septiembre con 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica y ocho países de Latinoamérica, entre los que se encuentra la Argentina. El gobierno mantiene conversaciones con la compañía aunque hasta el momento no hay información sobre la cantidad de dosis ni cuándo las entregarían, pero se conoció que el precio rondaría los U$S 37.

  • Sinopharm: posee diversos estudios en Emiratos Árabes Unidos, con 45.000 voluntarios; Bahréin, Perú y en Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania. En Argentina es probada en la Fundación Huésped. En China, la vacuna tiene ya una autorización provisoria y fue aplicada a más de 300.000 personas. Hasta el momento no hay información sobre cuántas dosis, cuándo ni a qué precio se ofrecería a la Argentina.
  • Covax: es el mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS, por el que la Argentina podría adquirir nueve millones de dosis, que llegarían a fines de febrero.

El viernes, el Gobierno promulgó la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 (27.573) que, según explicó el ministro de Salud, era una “herramienta necesaria” para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.