Cuales son las 14 provincias afectadas por los incendios (y el pedido de los ambientalistas al Gobierno)

El Canciller - Comentarios

Los incendios forestales no dan tregua en la Argentina. Con Córdoba, Jujuy y San Luis como las provincias más afectadas, la quema de pastizales azota al territorio nacional mientras los bomberos de las distintas jurisdicciones trabajan a destajo para apaciguar las llamas.

Según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los incendios ya afectan a 14 provincias de la Argentina. En la actualidad, hay 23 focos activos: también impactan en los distritos de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, y Chaco.

En Córdoba, el fuego alcanzó a 18 localidades y en su mayoría están contenidos, mientras que en Jujuy hay 10 focos (tres activos) y en Catamarca, ocho. Entre Ríos posee dos zonas afectadas, al igual que Corrientes, Chaco y San Luis, mientras que en Salta y Tucumán se registraron incendios en cinco localidades.

Santa Fe registraba incendios en las islas del Delta del Paraná, y la provincia de Buenos Aires en Zárate, mientras que La Rioja, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero mantenían solo una zona afectada por las llamas.

Según informó el Ministerio de Ambiente de la Nación, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Las principales causas son la preparación de fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, así como el abandono de tierras. Además, indicaron que los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

Te recomendamos leer

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace catalogó de insuficientes las medidas para controlar el fuego en las provincias afectadas y exigió que se amplíen significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra los incendios.

“Esto beneficiará únicamente a los empresarios agropecuarios e inmobiliarios que planean hacer uso de esas tierras para sus actividades económicas. Necesitamos que los incendios intencionales sean catalogados como delito penal, para frenar la destrucción de nuestros ecosistemas“, exhortaron desde la entidad ecológica.

Este viernes, la Cámara de Diputados recibió dos proyectos de ley referidos a la problemática. En conjunto con el interbloque federal de Graciela Camaño, Eduardo Bali Bucca y José Luis Ramón, el Frente de Todos presentó una iniciativa para prohibir modificaciones en terrenos afectados por los incendios por lapsos que van desde 30 a 60 años, según el área.

Por su parte, el bloque de la Coalición Cívica solicitó que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, acuda a la Cámara baja para brindar informes sobre el avance de los focos en las jurisdicciones y la implementación de la ley de manejo del fuego en el país.