Cuáles serán los protocolos para la temporada de verano extendida en la Costa Atlántica

Se priorizarán los espacios abiertos y no habrá actividad para los teatros ni los cines. Según afirmó el gobierno provincial, tampoco abrirán los campings. Sí se habilitará el deporte.
El Canciller - Comentarios

Luego de acordar la letra chica de la resolución con los intendentes de la Costa Atlántica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este lunes en el Museo MAR de Mar del Plata los principales lineamientos que tendrá la atípica temporada de verano 2021 en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Flanqueado por Sergio Massa, Verónica Magario, Matías Lammens y el anfitrión Guillermo Montenegro, el gobernador Axel Kicillof celebró la gestión sanitaria en el distrito bonaerense y aseguró que las vacaciones estivales dependerán exclusivamente de las condiciones epidemiológicas. En este sentido, confirmó que el período veraniego en los municipios costeros se extenderá desde el 1° de diciembre hasta el 4 de abril de 2021, tras la finalización de Semana Santa.

“Que tengamos temporada de verano es una decisión política del Gobierno nacional. Es poner en valor la importancia del turismo”, afirmó Lammens, ministro del área. Montenegro, por su parte, llamó a “seguir trabajando juntos con el gobierno provincial y nacional, siempre en consonancia buscando las mejores soluciones”. En tanto Massa resaltó el logro de “tener temporada”.

“Es una enorme satisfacción poder estar anunciando que ya sabemos cómo vamos a poder tener una temporada 2021, conviviendo con el virus”, añadió Kicillof, quien confirmó que los asistentes a los municipios de la Costa deberán descargar la aplicación Cuidar Verano para ser autorizados a circular. La plataforma es un apéndice de la app Cuidar que implementó el gobierno nacional y, más tarde, el bonaerense.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, detalló las claves de los protocolos sanitarios que se instrumentarán para salvaguardar la salud de los turistas. El ex viceministro de Economía de Kicillof resaltó que los propietarios no residentes podrán ingresar a sus respectivas localidades desde el 1° de noviembre y recomendó a los adultos mayores viajar en los últimos meses de la temporada para evitar las aglomeraciones en los meses de diciembre, enero y febrero.

Las claves de los protocolos para veranear en la Costa

  • Sin entretenimiento en espacios cerrados: además de ratificar la clausura de los boliches -músculo importante para la atracción de miles de jóvenes-, Costa adelantó que permanecerán cerrados los cines y teatros.
  • Interacción social, solo en lugares con ventilación natural: para la gastronomía y el alojamiento, se prohibirán los aires acondicionados y en los hoteles no podrán utilizarse los espacios cerrados comunes. Sí las piscinas, con protocolos específicos.
  • No será necesario presentar un test PCR negativo para ingresar a los municipios: según la Provincia, no lo requerirán porque “se probó que no es del todo efectivo”. No obstante, lanzarán un Plan Detectar en los balnearios y en caso de que una persona dé positivo, deberá regresar a su lugar de residencia con sus contactos estrechos. De no ser posible, los municipios contarán con centros de aislamiento.
  • Sin campings: en principio, no funcionarán dado que los vestuarios y baños comunes representan un riesgo alto para la diseminación de los contagios. Sí se habilitarán las actividades deportivas.
Te recomendamos leer

Las certezas que brindó este lunes la Provincia fueron propiciadas por el reclamo reiterado de los intendentes en medio de la incertidumbre provocada por el Covid-19. Mientras gestionaban la crisis sanitaria en sus distritos, presionaron incesantemente a la administración de Kicillof para que otorgara certidumbre a los turistas.