Cuadernos: revela Infobae las pruebas sobre Techint y deja en off side a La Nación

El Canciller - Comentarios

El escándalo de los “cuadernos de la corrupción K” sumó un nuevo capítulo luego de que Infobae accediera a las anotaciones de Oscar Centeno, revelara la implicancia del Grupo Techint en las maniobras de coimas y lavado de dinero, y dejara en off side a La Nación.

Luego de que el periodista Diego Cabot tuviera acceso exclusivo a los cuadernos durante dos meses y presentara sus fotocopias ante el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, la Justicia nunca pudo recuperar los archivos originales y hasta llegó a ponerse en duda su existencia y su paradero.

Sin embargo, en una guerra insólita, periodistas de Infobae acusaron directamente a sus colegas de La Nación por omitir intencionalmente la relevancia del Grupo Techint, dirigido por Paolo Rocca, en el entramado de corrupción de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Centeno anotó cada viaje, movimiento, direcciones, nombres y roles de los empresarios y funcionarios que intercambiaron bolsos durante años.

En el cuaderno revelado por Infobae, digitalizado y publicado hoja por hoja en el sitio, el chofer de Roberto Baratta anotó rigurosamente cada viaje, movimiento, direcciones, nombres y roles de los empresarios y funcionarios que intercambiaron bolsos con dólares durante años.

Con dos destinos marcados, frecuentes y relevantes como el departamento del secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, en Belgrano, y la vivienda de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Recoleta, el ex suboficial del ejército señaló nueve viajes -con sus respectivas transacciones- desde las oficinas del Grupo Techint.

En cada uno de esos “viajes” en los que Centeno era el encargado de mover millones de dólares, aparecen, además de Baratta, el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016, empresarios (ya detenidos) y funcionarios a cargo de la cartera de Julio De Vido.