Cuadernos: la esperanza de Macri, el regreso de Cristina y la preocupación de los empresarios

El Canciller - Comentarios

El caso de los cuadernos copó el centro de escena de todos los diarios. Un caso que parece de ficción, pero que golpea la realidad y revela la trama de empresarios y ex funcionarios kirchneristas sobre coimas millonarias. Todas anotadas por el ya conocido chofer Oscar Centeno.

Ante este escenario, el escándalo, que se cargó a trece personas que ya están en prisión y aún quedan otras cuatro prófugas, dejó un escenario con turbulencias para el kirchnerismo, con una Cristina Fernández en el epicentro (fue llamada a indagatoria por este caso), pero no por elección propia ni por un relanzamiento de su figura para el 2019.

El juez federal Claudio Bonadio se encargó de alterar la agenda política y poner a ex funcionarios K tras las rejas. El magistrado está “convencido” de que la ex presidente es la jefa de una enorme asociación ilícita. Por eso, en cada causa la considera responsable y partícipe.

Mientras los cuadernos originales no aparecen y las dudas crecen, la investigación de Diego Cabot en el diario La Nación dejó a un victorioso: Cambiemos, que deberá intentar aprovechar este guiño de Comodoro Py para renovar sus chances, mientras la economía golpea otra vez de lleno en el bolsillo con la peor caída de la industria en toda la gestión y la inflación en alza.

Los empresarios están en el ojo de la tormenta después del escándalo de los cuadernos

Sin embargo, el sector que se considera más afectado es el peronismo federal o el colaboracionista. Afirman que Cristina se llevó todos los flashes y, a pesar de tratarse de una noticia negativa, profundizó la grieta entre el Gobierno y su posible candidatura presidencial.

Sin dudas, el caso toma una verdadera trascendencia por tratarse de ex funcionarios con mucho poder, aunque también sacudió a un sector que fuma la pipa de la paz: el círculo rojo empresario. Es que 12 de las 17 detenciones salpicaron a hombres de negocios, entre los que se encuentra Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Carlos Wagner, ex titular de la Camara de la Construcción y Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia de Macri.

Será difícil determinar la suerte de las próximas encuestas, tanto de Macri, que estaba en caída arrastrado por la crisis económica y Cristina, quien empezaba a mostrar síntomas de recuperación y hasta aparecía como una posible vencedora en un eventual balotaje.

Hoy, CFK, a pesar del revés de la justicia, estará esta tarde en un acto del sindicato de mecánicos SMATA en la localidad bonaerense de Cañuelas. Un acto que compartirá, según afirmó Ricardo Pignanelli, con Hugo Moyano. ¿Dará algún mensaje a la Justicia?