Cuadernos: desliga Marcos a las empresas para mantener los contratos de las obras públicas

El Canciller - Comentarios

Afectado por la crisis económica provocada por nuevas subidas del dólar, el riesgo país y la inflación, el Gobierno encuentra un poco de alivio en Comodoro Py, donde el juez Claudio Bonadio investiga una trama de corrupción kirchnerista en coalición con las principales empresas del país, sobre todo aquellas vinculadas a la obra pública.

A pesar del oxígeno que otorga la causa, el avance judicial produce un nuevo cimbronazo económico. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista a La nación, anticipó que “el caso de los cuadernos no debería afectar la marcha de la obra pública” e intentó traer calma en medio de la tormenta macroeconómica.

“No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país”

El ministro coordinador de Mauricio Macri sostuvo que “el objetivo central de este gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica, mientras vamos haciendo un cambio estructural en en la economía”. En tanto, aseguró que el caso de los cuadernos tiene diferencias con el Lava Jato brasileño y, por lo tanto, no hay necesidad de detener los contratos de la obra pública, incluso de las empresas involucradas en el pago de sobornos.

“Creemos que (la causa de los cuadernos y el Lava Jato) tiene diferencias estructurales muy grandes, centralmente que no se está investigando un gobierno, sino al gobierno anterior. Y gracias a que hoy hay licitaciones transparentes, con 40% menos de costo que antes, la obra pública no se compromete con esta investigación”, remarcó.

“Eso tiene que ver con las personas y la Justicia. Las empresas son cuestiones más amplias que las personas y lo que han hecho en ese lugar. Por eso hoy también tenemos una ley de responsabilidad penal empresarial y, también, la ley del arrepentido, todo parte del cambio que generamos en la Argentina”, agregó.

Otras declaraciones


Cuadernos de las coimas. “Cuando se investiga algún delito del Estado o de una empresa, eso no implica que la empresa no pueda seguir trabajando”

Financiamiento de campañas. “Es algo para nosotros prioritario. Hay un problema sistémico de las reglas de juego y de cómo adaptarlas para que realmente sean más saludables. Hay muchas cosas para reformar, para hacerlas más modernas y transparentes”

Economía. “El gran desafío de la Argentina es una transformación productiva para salir de la pobreza y generar empleo, luego de la devastación que produjeron las políticas populistas que se consolidaron en los últimos 12 años”

Turbulencia. “Hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal y sigamos dependiendo del financiamiento externo vamos a hacer más vulnerables a esas volatilidades. Somos el país más expuesto en ese sentido”