Cuadernos: blindan Lorenzetti y Macri a Bonadio para avanzar contra los “intocables”

El Canciller - Comentarios

El juez Claudio Bonadio no está solo en su odisea con los cuadernos. En una causa que salpica a personajes previsibles pero que también pone en jaque a los más poderosos, el magistrado a cargo del caso de los cuadernos recibió un blindaje clave para estar “a salvo” y no recibir represalias.

En este contexto, el guiño explícito llegó de la mano del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Ayer, el titular del máximo tribunal recibió a Bonadio en el Palacio de Justicia y le dio luz verde para continuar investigando sin condicionamientos la causa que revela la trama de corrupción entre el kirchnerismo e importantes empresarios.

Ayer, entonces, fue un día de doble apoyo para el juez. Por la mañana, la Cámara Federal rechazó un pedido del exsecretario general de la Presidencia del kirchnerismo Oscar Parrilli, que había recusado a Bonadio y pretendía que lo apartaran de la causa.

Mientras se suman arrepentidos y exfuncionarios de Néstor y Cristina empiezan a confesarse en Comodoro Py, el juez apuesta por ir a fondo con la causa que destapó el ex chofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno.

Bonadio se reunión con Lorenzetti y recibió todo el apoyo para avanzar con la causa de los cuadernos

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri también le dio el aval para avanzar a fondo. Incluso, con su primo Ángelo Calcaterra contra las cuerdas en la causa, el primer mandatario quiere ver a todos los kirchneristas posibles tras las rejas y allanar así su camino hacia una reelección en el 2019.

Enemigo del kirchnerismo y amigo del macrismo, el juez promete con jugar cartas pesadas en los próximos días con citaciones a más empresarios que pisan fuerte. Ayer, sin embargo, sufrió una derrota en un terreno que no le pertenece de lleno: el Senado. Allí, el impedimento para conseguir quórum impidió que avanzaran los allanamientos en las propiedades de CFK.

Según apunta el diario La Nación, a su vez, Bonadio le pidió a Lorenzetti una oficina más grande para llevar la causa de los cuadernos de las coimas. Así, la Corte buscará con la Cámara Federal de Casación -que tiene a su cargo la administración del edificio de los tribunales de Retiro- conseguirle un lugar más amplio.