Cruce inesperado: reclama la Rosada que el Indec revise el informe de personas con cloacas

El Canciller - Comentarios

Desde el ministerio de Interior de la Nación cruzaron una medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que marca una diferencia considerable en la cantidad de personas alcanzadas por el sistema cloacal: un millón de personas.

Según el Gobierno nacional, la cantidad de personas alcanzadas por redes cloacales creción un 4,5%. Sin embargo, al observar el cuadro 15 de la Encuesta Permanente de Hogares publicada la semana pasada por el Indec, el número aparece prácticamente sin variaciones entre principios de 2016 y finales de 2018. De allí la diferencia de un millón de personas. De allí, también, el pedido de un funcionario público.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, dialogó con el canal TN y aseguró que pedirá “que se mire en detalle cómo mide el Indec el acceso a agua corriente y la conexión a la red cloacal”.

Según se desprende del informe del Indec, en el segundo semestre de 2016 el 87,8% de los habitantes tenía agua corriente y llegó al 88,1% en diciembre de 2018. Por su lado, la red cloacal mostró en ese mismo lapso una variación del 65,3 por ciento al 65,5 por ciento.

El ministerio de Interior decidió difundir sus propios datos y los mismos no coinciden con los del ente comandado por Jorge Todesca: de principios de 2016 a fines de 2018, afirman que se incorporaron “817.000 habitantes a la red de agua potable y 1,5 millones a la red de cloacas”. Asimismo, aseguran que debe considerarse el crecimiento poblacional, para lo cual calculan que, porcentualmente, “la cobertura en áreas urbanas para el agua trepó 1,5 puntos porcentuales y, en cloacas, 4,5 puntos”.