Cronograma electoral: Cuáles son las provincias que votan gobernador este domingo

Además de las elecciones presidenciales, este domingo tres provincias irán a las urnas para definir gobernador. Se renuevan 130 diputados y 24 senadores.
El Canciller - Comentarios

Este domingo La Rioja, Catamarca, Buenos Aires; y la Ciudad de Buenos Aires; irán a las urnas para elegir a un nuevo Gobernador, además de al futuro Presidente y Vicepresidente.

En paralelo, se pondrán en juego bancas en el Congreso. Todas las provincias elegirán a los nuevos miembros en la Cámara de Diputados de acuerdo a la cantidad de escaños asignados (en total son 130). En el caso de la Cámara alta, son siete los territorios que, junto a la Ciudad de Buenos Aires, renovarán 24 bancas.

Distrito por distrito

La provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, elegirá gobernador, sumado a 46 diputados y 23 senadores provinciales. En los resultados de las PASO, la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario alcanzó un 49,32% de los votos, mientras que María Eugenia Vidal y Daniel Salvador obtuvieron un 32,71% de los votos.

Las últimas encuestas, que analizaron la intención de voto de los bonaerenses, mostraron un crecimiento de la actual gobernadora, aunque no le alcanzaría para acortar la diferencia con Kicillof.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vota a jefe y vicejefe de Gobierno junto a 30 diputados, la mitad de la Legislatura porteña. En CABA, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en las primarias con el 46,33% de los votos, frente a Matías Lammens, quien obtuvo el 32,05%.

Te recomendamos leer

Más allá del triunfo del oficialismo, algunas encuestas señalan un crecimiento en la intención de voto de ambos candidatos, aunque no les alcanzaría para llegar al 50% y habría balotaje.

Catamarca fue otra de las provincias que decidió no desdoblar las elecciones. Elegirán gobernador y vicegobernador junto a veinte diputados, la mitad de los 41 miembros de la Cámara de Diputados Provincial. Además de ocho senadores, la mitad de los 16 miembros del Senado provincial.

Allí, el intendente capitalino Raúl Jalil (Frente de Todos) superó por casi 30 puntos en las PASO al radical Roberto Gómez (Juntos por el Cambio) y se encamina para ser el nuevo gobernador y sucesor de la peronista Lucía Corpacci.

Por último, La Rioja elegirá gobernador y vicegobernador junto a 18 diputados, la mitad de los 36 miembros de la Legislatura Provincial. Ricardo Quintela, ex intendente capitalino, buscará suceder a Sergio Casas (quien no puede presentarse para ser reelecto). Enfrentará al radical Julio Martínez y al ex mandatario peronista, Luis Beder Herrera.