Críticas de la oposición y familiares de Once: las repercusiones a la liberación de De Vido

El ex ministro de Planificación fue excarcelado en la causa Río Turbio.
El Canciller - Comentarios

La oposición criticó la liberación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. La Unión Cívica Radical (UCR) consideró que esto sería una señal de “impunidad que busca el Gobierno”. Mientras que desde la Coalición Cívica ARI (CC) consideraron que es una “liberación política”.

De Vido estaba procesado por malversación de fondos, por el desvío de 26 mil millones de pesos a la provincia de Santa Cruz. En diálogo con C5N, tras conocerse la decisión de la Justicia, el ex ministro expresó que “esto es producto de la lucha permanente”.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que “no es otra cosa que una señal tremenda sobre la impunidad que busca el Gobierno y sus maniobras contra la Justicia”.

Desde la CC que lidera Elisa Carrió señalaron que a 80 días de comenzar el mandato de Alberto Fernández “no deja de alertarnos que se haya ordenado la liberación de De Vido, un ícono de la corrupción kirchnerista”. Asimismo, afirmaron que “ahora que volvieron, lo liberaron. De Vido nunca fue un preso político, pero su liberación claramente sí lo es”. En ese contexto, el presidente de la Coalición, Maximiliano Ferraro, expresó que “no deja de ser un corrupto por estar afuera de la cárcel. La verdad no desaparece por más que tengan todo el poder y quieran consagrar la impunidad”.

Los familiares de la tragedia de Once que piden justicia por las 52 víctimas, emitieron un comunicado donde indicaron que si la Cámara Federal de Casación Penal se hubiese manifestado por la condena de 5 años y 8 meses en suspenso “el ex ministro hoy estaría preso”. Además, agregaron que una vez que Casación resuelva su responsabilidad recién ahí “podremos decir que De Vido es un político preso”.

Te recomendamos leer

Por su parte, el diputado de la UCR Luis Petri ironizó que, junto a la liberación, el pedido de intervención del Poder Judicial de Jujuy, la eliminación de la Agencia de Protección de Testigos y las reformas vinculadas a casos de corrupción “estamos asistiendo a la ejecución del ‘Plan Impunidad 2020’”. En este aspecto, el legislador tucumano por Juntos por el Cambio, José Cano, indicó que el Gobierno viene a “garantizar la impunidad, a defender a los corruptos y a liberar a los delincuentes”.