Críticas al Gobierno, cruce con Kicillof y un perfil “aburrido”: Lavagna en IDEA

“Hubo lluvia de inversiones, pero de Argentina al exterior, salieron USD 70.000 millones”, describió el candidato de Consenso Federal sobre el manejo de la economía de Macri.
El Canciller - Comentarios

El candidato del Consenso Federal, Roberto Lavagna, se hizo presente en el coloquio de IDEA en Mar del Plata. El ex ministro de Economía remarcó que no ocupará ningún cargo si no resulta ser electo presidente e hizo énfasis en la fuga de capitales como señal de la crisis económica: “Hubo lluvia de inversiones, pero de Argentina al exterior, salieron USD 70.000 millones”, remarcó.

Si bien no hubo referencias directas a Mauricio Macri ni Alberto Fernández, Lavagna apuntó contra el candidato bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof: “Lo primero que querría es que a la Provincia la gobiernen los bonaerenses y no los porteños, que no tenemos idea”, dijo, en referencia a la pregunta de la periodista de Liliana Franco sobre su predicción en las elecciones provinciales.

A continuación, las siete definiciones más importantes del líder de Consenso Federal:

Sobre la economía Argentina

  • “Hay recursos económicos propios del país, que pueden ayudar a salir de la crisis. Esos recursos aumentaron su valoración, lamentablemente no por cosas que hayamos hecho sino por cosas que ocurrieron en el mundo”. El candidato hizo referencia a la tecnología de Estados Unidos, que hoy permite desarrollar el “fracking” y la incorporación de China a los mercados internacionales para comprar proteínas, “que nosotros exportamos y que va a seguir por largo tiempo junto a otros países de Asia”.
  • “Estamos en una economía con 8 años de estancamiento absoluto, con dos, los dos últimos con caída importante del producto, este año por arriba del 3%. No hay otro país en paz en el que pase esto y la dirigencia no lo internaliza como algo negativo. Nos acostumbramos prácticamente a todo”.
  • “Ustedes señores lo saben, de Argentina han salido en los últimos 4 años 70 mil millones de dólares, ha habido una lluvia de inversiones de Argentina hacia el exterior, mucho a Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, y un poco más lejos también, a Miami o Suiza o donde sea”.
Lavagna
Roberto Lavagna en el coloquio de IDEA.

Sobre el debate

  • “Mi manejo de cámaras no es precisamente (…) sería terrible que no lo reconociera”, expresó. A la vez, Lavagna hizo énfasis al relojito del debate que mide los segundos que tienen los candidatos para su exposición.
  • “Seguiré diciendo cosas aburridas como la del hambre, como lo de la ciencia y la tecnología, que tendrá para el futuro argentino un papel fundamental. Si eso es ser aburrido, no importa. Soy aburrido”.

Sobre las elecciones de octubre

  • “Si alguien nos invita a una mesa de negociación, Consenso Federal va a estar ahí”, indicó. El candidato indicó que su aspiración solo es presidir el Ejecutivo nacional: “Soy presidente o nada”.
  • Lo primero que quisiera es que la provincia la gobiernen los bonaerenses y no los porteños“, dijo, en clara alusión a Axel Kicillof. “Por eso nuestro candidato a gobernador es Bali Bucca, un intendente exitoso del interior bonaerense”.