Críticas a Larreta y reclamos a la UTA: en libertad, cumple Segovia y levanta el paro de subtes

El Canciller - Comentarios

Después de permanecer más de 12 horas detenido, Néstor Segovia recibió el alta médica y fue trasladado de nuevo a la Comisaría 30, en donde le dieron la libertad cerca de la medianoche. Tal como anticiparon, la medida de fuerza fue levantada después de la liberación de los metrodelegados. De esta manera, funcionan todas las líneas de subte con servicio completo. De todos modos, las discusiones salariales continuarán en los próximos días.

Debido a que el referente gremial del subte padece diabetes, y después de sufrir una descompensación en la comisaría, el Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) lo trasladó al hospital Argerich. En tanto ya fueron liberados 8 de los 16 detenidos y los otros siete permanecen la comisaría 30 de Barracas. Se espera que todos salgan antes de la mañana del miércoles.

En la jornada, las fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron a 16 metrodelegados luego del reclamo que generó el paro total de las líneas de subte y congestionó el tránsito porteño durante todo el día. “Larreta me mete en Cana por discutir la paritaria. No cambien el eje de discusión, yo vengo discutiendo paritaria hace un mes”, sostuvo Segovia cuando abandonaba el hospital Argerich.

Puntualmente, Segovia y los otros 15 metrodelegados habían sido detenidos por “atentado y resistencia a la autoridad y la infracción del artículo 194 del Código Penal de la nación”.

Al mismo tiempo, frente a la comisaría se encuentran protestando representante de los gremios de camioneros, bancarios, ferroviarios, estatales y telefónicos además de los del subterráneo. También hay algunas organizaciones de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo.

Cuándo liberan a los detenidos levantamos el paro dijo esta tarde Secretario del gremio”, Roberto pianelli. Fuentes judiciales del elcanciller.com sostuvieron que Segovia saldrá esta noche y mañana no habrá interrupciones en el servicio de subtes, en el que viajan alrededor de un millón de personas por día.

En tanto, el Gobierno remarcó que Metrodelegados no tiene personería gremial, por lo que las negociaciones salariales deben llevarse adelante con la UTA y no con los dirigidos por Segovia. “Hace varios días que los metrodelegados afectan el transporte contra los vecinos. Los cortes no son contra el Gobierno, son contra la gente. Y no tienen que ver con una negociación salarial, porque no pueden negociar paritarias. El Gobierno negoció con la UTA, el gremio habilitado, en abril, y se llegó a un acuerdo”, dijo el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel durante la conferencia de hoy a la tarde.