Críticas a la gestión de Macri y ¿acuerdo? en abril: las ocho definiciones del FMI y Chodos sobre las negociaciones

Un informe de la entidad monetaria cuestionó a la administración de Cambiemos por "levantar las restricciones antes de haber establecido un marco macroeconómico creíble". El gobierno dejó la puerta abierta para pedirle más plata al Fondo.
El Canciller - Comentarios

A pocas semanas del inicio de las conversaciones para reestructurar el actual programa de vencimientos de deuda, el representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, consideró que sería “altísimamente conveniente” lograr un convenio con el organismo de crédito en el mes de abril.

Mientras tanto, el directorio que comanda Kristalina Georgieva publicó un análisis en el que sostuvo que durante la gestión de Mauricio Macri se dio un “rápido desmantelamiento de los controles cambiarios antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble“. Además, criticó a la expresidenta Christine Lagarde, debido a que podría “haber sido más contundente” al advertir sobre los riesgos que esas medidas implicarían.

Ambos pronunciamientos se dieron en la antesala de la sesión que se llevará adelante este miércoles en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo buscará obtener la media sanción del proyecto de ley del Presupuesto 2021, cuya aprobación es esencial para que el gobierno pueda presentarle a las autoridades de la entidad monetaria una hoja de ruta cuando arribe al país, en los próximos días, la misión especial que comenzará a negociar un nuevo plan de crédito con la Casa Rosada.

4 definiciones de Chodos sobre la negociación

  • “Habíamos hablado varias veces respecto de cuándo el acuerdo era posible. Una forma en que lo podemos pensar es a partir de cuándo es indispensable y a partir de cuándo es conveniente. Entonces, el acuerdo es absolutamente necesario que esté antes de julio del año que viene. Y es altísimamente conveniente que esté en abril“.
  • “Esos dos mojones se dan por los propios vencimientos ante el Fondo, y con el vencimiento del Club de París que es en mayo. De modo que cuanto antes para acá esté el acuerdo, entendiendo que avanzamos suficientemente rápido y tenemos un buen programa que comprenda las necesidades de la Argentina, mejor”.
  • “La intención del Gobierno siempre fue mantener la exposición e ir renegociando lo que se necesite para pagar. También es cierto que podría haber necesidades (de financiamiento) un poco por arriba. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del acuerdo de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”.
  • “Un programa tiene sus tiempos internos, entonces además de la negociación, hay que encontrar una visión común con el staff y después acordar con ellos el camino a seguir. Además, queda la aprobación del directorio y nosotros pusimos la condición de que pase por el Congreso Nacional”.
Te recomendamos leer

4 frases del FMI sobre la gestión de Macri y Lagarde

  • “La experiencia reciente de la Argentina marca un rápido desmantelamiento de los controles antes de que se hubiera establecido un marco macroeconómico creíble. Luego, eso fue seguido de una grave crisis“.
  • “En la Argentina, en 2015, el staff podría haber sido más contundente al advertir sobre los riesgos de la rápida eliminación de las restricciones a la cuenta de capital y la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico para ser coherente con una cuenta de capital abierta”.
  • “En diciembre de 2015 el nuevo gobierno argentino levantó rápidamente la mayor parte de las restricciones de cuenta de capital que habían estado en vigor, incluyendo restricciones de salida y límites a los préstamos a corto plazo“.
  • “Los altos costos de una crisis externa derivada de una apertura demasiado rápida a los flujos de capital antes de que se establezcan las condiciones previas sugieren que el FMI generalmente tiene razón al apoyarse en la prudencia”.