Critica Lousteau el hermetismo de Cambiemos y abre la puerta para enfrentar a Macri en las PASO

El Canciller - Comentarios

Practicando el “opoficialismo” desde adentro, Martín Lousteau no descartó presentarse en las PASO presidenciales contra Mauricio Macri dentro de Cambiemos. Su candidatura por la silla máxima está apuntada por el dirigente radical Ricardo Alfonsín. Si no lo dejan competir, amenaza con abrirse y sacarle votos al núcleo PRO al menos en la primera vuelta.

A pesar de que lo fogonean, el exministro de Economía de Cristina Kirchner durante el polémico tratamiento de la ley 125 considera que aún es muy temprano para hablar de candidaturas. Su próximo paso político es el lanzamiento de un nuevo libro que diagnostica los problemas de la Argentina con una mirada puesta en la sociedad.

Las críticas hacia adentro


En la Argentina seguimos teniendo inflación alta, endeudamiento, vaivenes con el dólar, falta de crecimiento, aumento de la pobreza, aumento de la desigualdad. Evidentemente hay un problema de diagnóstico. Entonces a mi me parece que lo principal es diagnosticar y ofrecerle a la sociedad una alternativa. Y después las candidaturas para mi importan mucho menos”, explicó en una entrevista a Infobae.

Por un breve período, aceptó ser el embajador en norteamérica del macrismo luego de la derrota por dos puntos contra Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Duró poco y se fue en un mal momento. A partir de ahí, volvió a erguirse como una oposición dialoguista que dio quórum y votó algunos de los proyectos más antipáticos del oficialismo.

En búsca de cerrar la grieta


Para el economista de la Universidad de San Andrés, el diagnóstico de Cambiemos es culpar a Cristina y el diagnóstico del kirchnerismo es culpar a Macri. “La grieta, además de que no nos permite abordar lo que hay que abordar colectivamente, tiene esta fantasía de que todas las cosas que le vienen ocurriendo a la Argentina y a los argentinos desde hace medio siglo son culpa de uno y otro lado, cuando todos han gobernado”, afirmó.

¿Candidato en 2019?


Hacia 2019, no descarta competir en las PASO de Cambiemos contra Macri, pero remarca que con el hermetismo del partido oficialista es probable que no encuentre las puertas abiertas. Para el economista, Cambiemos nació siendo mucho más plural de lo que es hoy. “En mi experiencia hasta ahora siempre se ha negado a dejarnos participar de una interna. (…) En el 2015 manipularon la fecha en la Ciudad con tanta anticipación para que nuestro espacio no pudiera dar esas discusiones adentro de lo que después iba a ser Cambiemos. En el año 2017 pedimos primarias en Cambiemos porque pensamos distinto que el PRO y tampoco nos las dieron”, concluyó.