Crisis en pantalla: Canal 9 no paga los salarios y pone en suspenso el futuro de los empleados

El Canciller - Comentarios

Los medios de comunicación no están exentos de la crisis que golpea al país. Incluso, aparecieron en los últimos meses en uno de los sectores más afectados por la crítica situación. Tensión y recortes en radio y televisión se convirtieron en moneda corriente durante estos últimos dos años.

En este caso, la sorpresa llegó a las puertas de Canal 9. La histórica señal presentó un plan preventivo de crisis que pone en jaque a miles de empleados. “La compañía se encuentra en una situación económico – financiera crítica”, afirma el texto que llegó a manos de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El comunicado de Telearte SA, controlante de Canal 9 de Buenos Aires, reconoce que la compañía atraviesa una crisis que coloca en suspenso el funcionamiento de la emisora.

Canal 9 ya venía atravesando un pasillo de turbulencias desde principios de año, cuando trascendió que el mexicano Ángel González González dio un paso al costado en el manejo operativo de la emisora.

Durante el kirchnerismo, la emisora se transformó en la segunda compañía de medios que más publicidad oficial recibió a lo largo de ese período político. Con la irrupción del macrismo, según los datos oficiales, el flujo de pauta gubernamental acercada al empresario decayó hasta un 90 por ciento.

Uno de los que hizo pública y compartió la situación que atraviesa el canal fue Marcelo Tinelli, el conductor televisivo que aparece como una de las posibles figuras que podría jugar en el escenario electoral del 2019. “Absolutamente preocupante la situación de toda la industria televisiva y radial”, dijo la cabeza de La Flia, la productora que fundó este año para poner en marcha ShowMatch y dejar atrás su participación en el Grupo Indalo de Cristóbal López.

Canal 9 se suma entonces a la lista de una decena de medios- entre ellos radio, televisión y gráfica- que pone en suspenso la situación laboral de miles de personas.



El comunicado completo

El Directorio informa que la compañía se encuentra en una situación económico – financiera crítica que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y más aún los incrementos salariales solicitados.

Es por ello que, debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la Compañía está presentando ante el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.

Este procedimiento se encuentra enmarcado en la Ley Nacional de Empleo 24.013, y estipula un plazo de negociación para que la Empresa y el Sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo encuentren soluciones a fin de superar la crisis.

A lo largo de estos años, la Empresa ha realizado todos los esfuerzos posibles a fin de evitar esta situación, incluyendo el cambio de programación a fin de ser más competitivo y la reducción de todos aquellos costos no laborales que fueron factibles.

Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta, sumada a la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los Sindicatos para la modificación y optimización de los recursos, han llevo a la Compañía a esta instancia crítica.