Crisis en el PAMI: fuerte reclamo del PJ bonaerense por el aumento de los remedios para jubilados

El Canciller - Comentarios

Los principales dirigentes del PJ bonaerense, encolumnados detrás del presidente del partido en la Provincia, Fernando Gray, se reunieron con la corriente sanitarista del PJ. El eje de la reunión fue el acuciante problema del acceso de los medicamentos de los adultos mayores y los recortes de las prestaciones del PAMI.

Las estadísticas reflejan una importante merma en el acceso de los adultos mayores a sus medicaciones. En los últimos años, según las estimaciones de diferentes consultoras privadas, los precios de las medicinas aumentaron por encima de la inflación. En tanto, las unidades vendidas a afiliados del PAMI mermó entre 2017 y 2018 fue de 10 millones. Es importante tener en cuenta que gran parte de las personas de 60 años y más consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos.

Al mismo tiempo que PAMI recorta prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos se verifica una sostenida tendencia a la suba de los precios de aquellos que más utilizan las personas mayores. Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), el promedio de aumento de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en el periodo mayo 2015 – agosto 2018 fue del 157,8%, mientras que en el mismo periodo las jubilaciones subieron un 111,9%, es decir, casi 46 puntos porcentuales por debajo.

Un informe de la UNDAV resalta que, en el último año (enero 2018 –  enero 2019) mientras que los precios crecieron, en promedio, un 163%, los medicamentos aumentaron casi 190%, algunos de ellos con alzas cercanas a 400%. Estas alzas reflejan que un porcentaje no menor de adultos mayores está abandonando sus tratamientos.

También destacaron la pérdida de poder adquisitivo de los salarios respecto de los medicamentos. Medido en poder adquisitivo de medicamentos de los salarios para la misma fuente la variación es de -33,5% tomando la variación del Salario Mínimo Vital y móvil, de -30,1% en la asignación universal por hijo y de – 18,4% en la jubilación media. Según el sitio Farmascoscopio net para la compra de un antihipertensivo como el enalapril en noviembre de 2015 se podían adquirir 81 envases con el SMVyM, mientras que en Diciembre de 2018 se podían adquirir solo 57 envases.

“Al quitar el PAMI y el Remediar, la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no solo la salud de las personas mayores y sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas las cuales sin tratamiento oportuno generan discapacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia de las personas mayores”, advierte el duro informe que salió de la reunión pejotista.