Crisis del peronismo, economía y seguridad: revela Pagni la confianza de Macri en la reelección

El Canciller - Comentarios

Mauricio Macri cree que será reelegido en primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2019. Así lo reveló Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, en tanto dejo entrever que esas estimaciones del presidente de la Nación podrían sufrir un revés luego de las citaciones a indagatoria que Claudio Bonadio impuso sobre Franco Macri y Gianfranco Macri en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Según el periodista de La Nación, en el marco del G20 el primer mandatario mantuvo reuniones con Jamie Dimon -ejecutivo del JP Morgan- y Brian Moynihan -homónimo del Bank of América-, a quienes les aseguró que la falta de alternativas que experimenta el peronismo lo conducirán a una “situación electoral formidable”, a partir de la cual será reelegido “en primera vuelta”.

A su vez, Macri les deslizó a los encumbrados representantes del mundo de las finanzas que “la combinación entre las paritarias, el aumento del salario real y la caída de la inflación”, va a producir “una sensación de bienestar que el electorado no va a querer abortar”, según consignó Pagni.

El editorialista planteó que en el Gobierno comparan la coyuntura actual con la que atravesó Carlos Menem en 1995. Ante la imposibilidad de exhibir índices económicos que favorezcan la reelección, el Ejecutivo debe aludir a otros factores: la doctrina que promulga Patricia Bullrich en materia de seguridad se vislumbra como el camino más accesible.

En este sentido, quien atentó contra las estimaciones electorales de Macri fue Claudio Bonadio. Para los ojos del extranjero, el llamado a indagatoria sobre Franco Macri y Gianfranco Macri en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, implica que el jefe de Estado está involucrado en el expediente. Muestra de ello fue el sensible aumento del riesgo país luego de las citaciones.

Por lo pronto, la percepción optimista del oficialismo que develó Pagni se cristalizó esta semana en las encuestas posteriores al éxito organizacional del Gobierno en la cumbre del G20. ¿Se extenderá a 2019?