Credencial Digital de Vacunación: cinco puntos clave

El Gobierno informó que la credencial Mi Argentina será el documento internacional de vacunación contra el COVID-19. Cómo obtenerla y qué tener en cuenta a la hora de viajar.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno Nacional informó que la credencial digital Mi Argentina funciona desde este lunes como el documento oficial que acredita a nivel internacional el haber recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus ¿Cómo se tramita y qué países aceptan las vacunas aplicadas en Argentina?

 

  • Qué datos contiene. El certificado posee el nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna, nombre, lote y cantidad de dosis, el lugar y fecha donde fue aplicada. En caso de que presente errores en los datos o de la vacuna, es posible reportarlo al sistema nacional de salud para que lo analice junto a la jurisdicción correspondiente.

 

  • Qué tener en cuenta a la hora de viajar. Cada país posee sus propias exigencias para viajes internacionales y la Organización Mundial de la Salud todavía no se pronunció sobre una certificación de alcance global. Por esto, se debe consultar las medidas sanitarias vigentes en el país de destino, la documentación que éste requiere y, por las dudas, llevar el certificado físico que respalde la aplicación de las dosis de vacunas.

 

  • A qué destinos se puede viajar. De las vacunas que se aplican en Argentina, la Unión Europea sólo permite las que fueron aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, que incluyen por el momento sólo las de AstraZeneca y Moderna. En Estados Unidos los argentinos pueden ingresar con un certificado negativo de COVID-19 realizado al menos tres días antes de la salida del país de origen, pero no hay restricción por vacunas. Por su parte, Brasil exige un test negativo realizado 72 horas antes de ingresar.

 

  • Qué sucede con las otras vacunas. Si bien la Sputnik V, Sinopharm y Covishield aún no poseen luz verde para la agencia europea, algunas de ellas sí fueron aprobadas individualmente por varios países. Tal es el caso de España, que permite el ingreso de argentinos que cuenten con las dos dosis de Sinopharm o Covishield.