Crece la desigualdad: concentran 26 billonarios más riqueza que 3.800 millones de personas en el mundo

El Canciller - Comentarios

La ONG Oxfam Internacional publicó este lunes su informe sobre la concentración de la riqueza en el mundo. La tendencia sigue bien marcada: cada vez menos gente tiene más capital. Según las estadísticas recopiladas: las 26 personas con más riqueza tienen más que las 3.800 millones personas más pobres del planeta.

Algunos economistas ponen en duda los informes de Oxfam. Juan Ramón Rallo, por ejemplo, sostiene que la ONG “manipula su mensaje en busca del titular más escandaloso posible. Descontextualiza sus datos para trasladar la idea de que el 1% de la población vive a costa del 99%”.

Para la ONG, el aumento de la desigualdad está generando importantes fracturas sociales. “El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo“, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.

La misma ONG había advertido en 2017 que la tendencia de que unos pocos concentren la mayoría de la riqueza se acentuaría. En ese año, Oxfam pronosticó que 43 personas tenían más que la mitad de los pobres de la humanidad.

Un caso singular expone el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de la empresa Amazon. Su fortuna alcanza los u$s 112 millones, que equivale a 100 veces el presupuesto total de Etiopia, que tiene 105 millones de habitantes.

El informe también destaca un importante aspecto impositivo: los que más tienen son los que pagan menores impuestos en proporción. “Los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”, afirma la ONG.