Crece la conectividad de las low cost con el norte argentino

Jujuy anunció un acuerdo con Jet Smart para sumar tres vuelos semanales a San Salvador.
El Canciller - Comentarios

Esta semana el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, hizo un anuncio que generó cierto impacto. Es que la empresa de viajes de corta distancia Jet Smart inaugurará una frecuencia de tres vuelos semanales a la provincia norteña.

Las aerolíneas low cost, un hito de lo que algunos expertos llaman uberización del mundo, irrumpieron hace algunos años en el mercado turístico mundial y se consolidaron a pasos agigantados. En la Argentina, durante el gobierno de Macri, fueron tanto una bandera de la administración de Juntos por el Cambio como un motivo de polémicas constantes. Y tuvo su capítulo más reciente con el cierre del aeropuerto de El Palomar.

A principios de la pandemia, y en los diferentes momentos de la crisis sanitaria en los que hubo problemas por los argentinos varados en el mundo, el fantasma de las aerolíneas abandonando el mercado local se agitó mucho en los medios. El anuncio de Morales parece despejar un poco el pesimismo.

La aerolínea, de origen norteamericano pero con operaciones mayormente en Sudamérica y base en Chile, anunció que los tres vuelos que sumará -martes, jueves y sábado- aterrizarán a partir de octubre. De esta manera, se suman a los dos vuelos diarios que ya opera Aerolíneas Argentinas y a los tres semanales que provee Fly Bondi.

Cabe destacar que Jet Smart anunció el ingreso de American Airlines a su paquete accionario. En ese sentido, buscan desembarcar nuevamente en el mercado local. La gran apuesta pasa por dos ejes: por un lado, una vuelta gradual a la normalidad con su consecuente reactivación del turismo interno. Por otro, el encarecimiento de la divisa extranjera y la imprevisibilidad de las medidas para el ingreso y egreso del país seguramente contribuyan a una mayor demanda de los vuelos internos.

El gobernador radical, que últimamente levantó su perfil mediático, aseguró que las low-cost “brindan un servicio muy importante en todo el país”. Además, en el marco de la firma del acuerdo, se comprometió a ofrecer “todo el apoyo en las gestiones para que puedan ampliar lo más posible este servicio”.