Cortes a precios accesibles, carnicerías ambulantes y actualización trimestral: cinco claves del acuerdo por la carne

Lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El Canciller - Comentarios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que a partir de este miércoles comenzará a regir un programa de carnes a “precios accesibles”, disponible en supermercados y carnicerías ambulantes. 

De acuerdo a lo expresado por Kulfas en Radio 10, la iniciativa “va a tener una distribución mucho más fuerte: va a estar disponible en los supermercados de todo el país y más de 1.500 bocas de expendio de toda Argentina, de lunes a viernes”. 

Aquí, las claves del programa.

1 – El kilo de asado estará a $359 por kilo, lo que implica una reducción del 10% en relación al último acuerdo del sector. 

2 – El resto del programa se compone de diez cortes de carne disponibles, con un precio estipulado por kilo. Paleta ($485); espinazo ($110); matambre ($549); carne picada ($265); vacío ($499); falda ($229); cuadrada ($515); carnaza ($379); tapa de asado ($429); y roast beef ($379). 

3 – Habrá una nueva modalidad: la carnicería ambulante. Según Kulfas, tiene que ver con un acuerdo logrado con “los frigoríficos, que van a estar en algunos casos con camiones, llegando a municipios del Gran Buenos Aires en la primera etapa”. Luego, se ampliará “al resto del país, con estos cortes a precios muy baratos para llegar a algunos lugares en los que no hay tanta oferta de supermercados”.

4 – El programa tendrá, hasta el 31 de diciembre de este año, actualizaciones trimestrales de precios. 

5 – De acuerdo al análisis del ministro, con la concreción de este acuerdo habrá un 40% más de oferta de carne. 

La iniciativa se diagramó durante las últimas semanas y regirá en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica; la Unión de la Industria Cárnica Argentina; la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales; el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas; y la Asociación de Supermercados Unidos.