Correo, espionaje ilegal y autopistas: las causas que acechan a Macri (y hasta dónde pueden llegar)

De funciones como presidente de la Fundación FIFA en Suiza y activo en la interna de Juntos por el Cambio, el exmandatario tiene abierto un frente judicial que teme afecte incluso a su familia.
El Canciller - Comentarios

Si bien la pandemia del Covid-19 no le impidió a Mauricio Macri pasar dos semanas en Francia y luego asumir su rol institucional en Zurich en la federación internacional del fútbol, la situación local le preocupa en varios aspectos.

Además de la disputa por el liderazgo en Juntos por el Cambio entre “halcones” y “palomas”, el escenario abierto en la justicia con distintas causas acecha al exjefe de estado.

Espionaje ilegal

La última noticia que impactó sobre el entorno del expresidente de Boca Juniors fue el llamado a indagatoria por parte de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide a su exsecretario privado, Darío Nieto, y a quienes fueran las cabezas de la AFI durante su gestión, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

También fueron convocados nuevamente los espías que integraban el grupo “SuperMario Bros”.

Además de la denuncia sobre espionaje ilegal sobre políticos, periodistas y otras figuras, sigue en curso la investigación iniciada a partir de la detención del falso abogado Marcelo D´Alessio y que podría alcanzar a funcionarios cercanos al líder del PRO.

Cartas marcadas

El titular de la Fundación FIFA analiza con preocupación, a su vez, el desenlace que podría tener la causa del Correo Argentino con implicancias incluso familiares.

Aunque busca no mostrar preocupación, si la Justicia determina que hubo un vaciamiento deliberado de parte del Grupo Socma sobre la empresa, la quiebra podría extenderse a la sociedad familiar donde figuran como accionistas sus hijos y su hermano.

Autopistas y peajes

La otra causa que salpica al expresidente es por la situación de Autopistas del Sol. La concesionaria bajo control de la familia Macri, con su llegada al gobierno, recibió no sólo la prórroga del servicio sino el pago de una cuestionada deuda por 500 millones de dólares y un aumento de tarifas del 400%.

Te recomendamos leer

Reforma judicial

En este repaso somero de las causas que orbitan en torno a Macri (y sin contar otras como la de Parques Eólicos), pueden también entenderse los motivos que sustentan el rechazo cerrado del líder del PRO a cualquier reforma del sistema judicial. Entiende que, bajo el mandato del actual gobierno, esa modificación sobre el fuero federal sea, en definitiva, una jugada para absolver a Cristina y cerrar el cerco judicial sobre su persona y allegados.