Coronavirus: sala de aislamiento y protocolo en Ezeiza ante posibles casos que lleguen al país

Por su cercanía con el Aeropuerto, el Hospital Eurnekian de Ezeiza cuenta con tres habitaciones separadas para tratar a posibles infectados.
El Canciller - Comentarios

Las vacaciones por el Año Nuevo Chino generan viajes de la comunidad china por el mundo. Ante este panorama, los Ministerios de Salud nacional y bonaerense, junto al municipio de Ezeiza, aumentaron el alerta y reforzaron las estrategias para prevenir y evitar un posible caso del virus de Wuhan. Para lograr el objetivo, el Hospital General de Agudos Doctor Alberto Eurnekian de Ezeiza ya cuenta con una sala para atender ese tipo de casos y se encuentra próxima a la zona de terapia intensiva.

La decisión de crear un cuarto especial en ese hospital se debe a que está cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y eso permite que cualquier viajero sospechoso de coronavirus pueda ser derivado a ese centro de salud.

Hospital Eurnekian en Ezeiza.

Todo el protocolo está operativo en caso de necesitarse, desde la sala de aislamiento respiratorio, hasta la unidad de terapia intensiva”, explicó el director provincial de Hospitales, Juan Riera. El protocolo establece que si algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar a  Ezeiza se lo trasladará directamente al hospital. Frente a un caso sospechoso, también intervendrá el Instituto Malbrán-, para hacer los análisis que confirmen rechacen la infección.

Te recomendamos leer

Este martes, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán recorrió el lugar junto a autoridades nacionales. En la sala aclimatada hay barbijos y antiparras para evitar la infección de los médicos y enfermeros. Además, el personal médico del hospital se capacitó para atender a un posible paciente infectado.

“Hay tres habitaciones totalmente aisladas, las que además tienen presión negativa, esto es importante también porque es un dispositivo que evita que los virus salgan de las habitaciones”, dijo.

Un nuevo crucero con casos sospechosos

Este lunes Tailandia le negó el ingreso a sus puertos al crucero Westerdam por miedo a posibles contagios del virus. Aunque no se confirmaron casos, la misma medida ya la habían tomado otros tres países: Filipinas, Japón y Taiwan.

El crucero Westerdam varado en el mar.

El barco tiene 2.000 personas a bordo y la cuarentena se podría extender hasta el 19 de febrero. El jefe del Departamento de Control de Enfermadades, Suwanchai Wattanayingcharoenchai, y el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chano-cha manifestaron que van a abastecer al buque con agua y comida.