Coronavirus: más controles en Ezeiza y dos argentinos en cuarentena

El virus de Wuhan generó alerta en el Aeropuerto Internacional argentino. Una pareja de La Plata está en cuarentena por prevención. En España hay nuevos casos.
El Canciller - Comentarios

Mientras en el mundo se siguen confirmando casos de coronavirus, en Argentina se extreman las medidas de seguridad para los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde que se confirmaron siete muertes en Italia a causa del virus, la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras intensificó los controles.

El ministro de Salud, Ginés González García manifestó que se activará un nuevo protocolo para los vuelos directos provenientes del país europeo. Además aterrizarán “en una plataforma distinta” y van a tener “un control distinto”, expresó a A24.

“Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, e indagaremos a los pasajeros de vuelos de Italia. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas”, dijo el titular de la cartera de salud. De esta manera, los pasajeros deberán manifestar en un formulario si tienen síntomas y si tuvieron contacto con personas llegadas desde China o si estuvieron en el asiático.

Aunque González García explicó que están preparados para el ingreso del coronavirus, aclaró: “No creo que vaya a ser una pandemia en la Argentina”.

Te recomendamos leer

Dos argentinos en cuarentena en La Plata

Los médicos Eduardo Ferraresi y su esposa Diana, oriundos de La Plata, están en cuarentena por prevención  en su casa porque estuvieron en el crucero de la empresa Westerland, que finalmente amarró en Camboya. No presentan síntomas. El barco había sido rechazado en varios puertos dado que una pasajera tenía coronavirus.

Ferreresi explicó que cuando volvieron a la Argentina no le hicieron controles. Recién cuatro días después, y tras reunirse con familiares, la Secretaría de Salud de La Plata le ordenó que se mantenga en cuarentena junto a su mujer. “Dijeron que había violado el aislamiento”, expresó el médico a radio Mitre.

España

Este martes, la Generalitat de Cataluña confirmó el primer caso de coronavirus en esa zona. Una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, volvió de Italia con síntomas. Este es el quinto caso del virus en España.

Los anteriores casos fue la pareja de un médico italiano que ayer se acercó a una clínica de Tenerife al presentar síntomas. Ambos dieron positivo, según El País, por eso el hotel en donde se hospedaban -H10 Costa Adeje Palace- está en cuarentena con más de 1000 personas.

Tenerife: Hotel H10 Costa Adeje Palace, en cuarentena. Foto: DESIREE MARTIN / AFP.

El primer caso confirmado en el país fue en la isla La Gomera, el paciente era un alemán que había estado en Baviera con un compañero de trabajo -portador del virus-.

Mientras que el segundo fue en Palma de Mallorca. El infectado era un británico -residente en esa zona- que se había contagiado en los Alpes franceses.