Coronavirus: licencia excepcional, 17 infectados y más aislados en el mundo

“Estamos con un problema, pero que lo podemos controlar y manejar”, sostuvo el presidente Alberto Fernández sobre la situación del coronavirus en el país.
El Canciller - Comentarios

Este martes, el Gobierno autorizó una licencia excepcional para las personas que volvieron al país, desde el extranjero, con el objetivo de que estén en sus casas de manera voluntaria. La resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo nacional se publicó en el Boletín Oficial, aunque había sido tomada el pasado seis de marzo.

La autorización de que los empleados no asistan al trabajo es aplicable al sector público y al privado en relación de dependencia. La norma aclara que los derechos “que le son normativamente reconocidos” al trabajador no serán afectados.

Entre los fundamentos de la norma figura que como “el virus que causa el COVID–19 se está propagando de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de ellas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras”.

La Provincia de Buenos Aires dictó la misma medida para empleados públicos por dos semanas. Mientras que en Ciudad, los alumnos deben aislarse dos semanas en sus hogares si volvieron de los países infectados y podrán volver a la escuela con un certificado de alta.

17 casos positivos

Este lunes, los casos de coronavirus aumentaron de 12 a 17. Los cinco nuevos cuadros son de San Luis, dos de Chaco, de Ciudad y de Río Negro. Todos habían vuelto de viajes por Europa.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández expresó que “estamos con un problema, pero que lo podemos controlar y manejar”. En una entrevista que dio a Canal 9 , el mandatario habló sobre lo que implica el COVID–19: “El coronavirus es una suerte de gripe más severa, si se controla a tiempo las tasas de mortalidad son muy bajas; los casos que tenemos acá son de gente que se enfermó en el exterior. Es muy importante que todos estemos atentos a los síntomas”.

También el ministro de Salud, Ginés González García sostuvo sobre la expansión del virus de Wang: “Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”. Y aclaró: “todas las medidas que estamos tomando tiene que ver con la evolución. No lo subestimamos”.

En este sentido, el titular de la cartera de salud sostuvo que aceleraron las vacunas contra la gripe “para que no se junten las dos enfermedades”.

Hasta el momento, un hombre de 64 años murió. Guillermo Abel Gómez había vuelto de Europa y estaba internado en el Hospital Argerich. Tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Qué pasa en el mundo

Este martes es el primer día de la cuarentena en Italia. El país europeo es el más afectado por el coronavirus, y por eso decidió su aislamiento total. El Poder Ejecutivo estableció restricciones en todo el país hasta el tres de abril. El decreto incluye la prohibición de aglomeración de personas en lugares públicos.

A partir de hoy, los habitantes no podrán ir de una ciudad a otra, a menos que se haga por trabajo, salud o una emergencia, para lo que la persona que transite deberá certificarlo en un documento. Por ahora, los infectados por COVID-19 son 7.985 y los fallecidos son 463. 

coronavirus
El presidente italiano, Giuseppe Conte, firma el decreto de cuarentena.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de pandemia” es “muy real”. Además sostuvo que la situación es muy compleja, aunque reconoció que mantiene la esperanza de poder controlar al virus de Wang.