Coronavirus: la experiencia de la primera misión solidaria bonaerense en la terapia intensiva de Neuquén

El Canciller - Comentarios

Luego de atravesar el período más álgido de la pandemia del nuevo coronavirus, los médicos terapistas de la provincia de Buenos Aires decidieron transmitir sus experiencias en distritos afectados por la saturación de las camas de terapia intensiva y comenzaron a trasladarse hacia distintas ciudades de la Argentina para robustecer la lucha dentro de las unidades que reciben a los pacientes más complicados por la enfermedad.

Este lunes arribó a la provincia de Neuquén el primer equipo de salud bonaerense itinerante, especializado en la atención de pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, para brindar apoyo e insumos médicos en el tratamiento de los casos más graves. Se trata de la primera misión, que cuenta con 17 profesionales entre médicas, médicos, kinesiólogas, kinesiólogos, enfermeras y enfermeros que permanecerán en el hospital de Zapala durante 15 días.

Este jueves, una segunda misión solidaria desembarcará en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, en momentos en que los casos disminuyen por novena semana consecutiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras crecen en el interior del país, donde el sistema sanitario se advierte más frágil.

En conferencia de prensa, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez le agradeció al mandatario Axel Kicillof por poner a disposición sus equipos de salud para ayudar a su distrito a superar el momento más complejo de la pandemia. “El equipo bonaerense permitió poner en funcionamiento 15 nuevos respiradores en la ciudad de Zapala para dar respuesta al crecimiento del Covid-19 desde el centro a todo el interior de la provincia”, celebró. La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que la llegada de los facultativos era una necesidad “porque aportan experiencia técnica y todo lo que tiene que ver con el apoyo en la situación emocional”.

Mientras tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, auguró este miércoles que la vacuna para inmunizar a la población contra el brote estará disponible en el país en el mes de diciembre o en los primeros días del 2021. “No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar, a convencer”, avisó, y aclaró que el gobierno buscará tener disponible el producto ruso y el de los laboratorios AstraZeneca (Gran Bretaña) y Pfizer (Estados Unidos).

Además, afirmó que la Argentina tendrá las dosis disponibles “al mismo tiempo” que otras potencias mundiales. “Con los fabricantes nos hemos asegurado de tener una posición de privilegio, o por lo menos de no quedar atrás. Yo tenía mucho miedo a que el hemisferio norte, que tiene mucho más poder económico y político, nos postergara”, manifestó.

¿Cuántos se contagiaron en la Ciudad de Buenos Aires?

En su conferencia de prensa habitual de cada mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que el 14% de los habitantes de la CABA se contagió de Covid-19 y sostuvo que el distrito ya completó su curva epidemiológica.

“Con el estudio de seroprevalencia, lo que hemos podido confirmar es que para la segunda semana de septiembre, el 10,1% de los porteños tenía la enfermedad. Si uno proyecta esa situación al día de hoy, podemos confirmar que el 14% de los porteños ha tenido la enfermedad”, explicó.