Coronavirus: el nuevo acuerdo de Alberto y Pfizer, dos vacunas contra la nueva cepa y la Antártida con brote

El Canciller - Comentarios

El tiempo apremia en la pandemia y, por eso, el presidente Alberto Fernández intenta salvar el conflicto legal con Pfizer-BioNTech para poder recibir 1.500.000 de vacunas contra el coronavirus entre enero y marzo. Para lograr un contrato, el Estado y las empresas farmacéuticas deben ponerse de acuerdo sobre la responsabilidad en caso de negligencia de éstas. 

El Presidente y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, analizaron los distintos escenarios legales para dar respuesta al pedido de Pfizer, sin descuidar los intereses estatales. Luego de la reunión que mantuvo el mandatario con la funcionaria, la abogada se reunió con los representantes del laboratorio.

El problema jurídico radica en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó a pedido del Ejecutivo. La norma determina que Pfizer no será responsable por sus dosis en Argentina “con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”.

Fernández, el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, y el director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack

“Lo voy a poner en dos ejemplos para que quede claro qué pienso al respecto: si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el Covid-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplicó vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional”, sostuvo Fernández en Olivos cuando le consultaron sobre el desacuerdo con Pfizer.

Te recomendamos leer

Vacunas aptas contra la nueva variante de Covid

El CEO del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, declaró que podría suministrar en seis semanas una nueva vacuna adaptada a la cepa registrada en el Reino Unido. Además, aclaró que la vacuna es “muy probable” que sea eficaz contra la nueva variante.

“La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación”, explicó en una conferencia de prensa, un día después de que la Unión Europea aprobara su vacuna.

La vacuna “contiene más de 1.000 aminoácidos y solo nueve de ellos mutaron, lo que significa que el 99% de la proteína es siempre la misma“. Dentro de dos semanas, BioNTech publicará los resultados de los estudios realizados con esta variante del virus.

Por su parte, la empresa Moderna informó hoy que realizará pruebas adicionales para determinar si su vacuna protege contra la nueva cepa. La FDA la aprobó la semana pasada.

Te recomendamos leer

36 positivos en la Antártida

El coronavirus no conoce de fronteras y llegó al único que se mantiene libre de él. El Ejército chileno confirmó un brote al interior de la Base Antártica Bernardo O’Higgins Riquelme (BAE). Hubo 36 positivos, de los cuales 26 son efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que hacía trabajos de mantenimiento en la base.

El total de efectivos infectados corresponde a todo el personal que permanecía en misión en dicha base. Los afectados fueron evacuados y el recinto fue sanitizado.

El Ejército afirmó que hasta ahora los uniformados cuentan “con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociado al Covid-19″.

El pasado 17 de diciembre, la Armada de Chile informó que la tripulación del buque Sargento Aldea inició una cuarentena preventiva al interior de la nave tras detectarse tres casos de Covid entre sus 208 tripulantes. La embarcación visitó la base Bernardo O’Higgins Riquelme entre el27 de noviembre y el 10 de diciembre.