Coronavirus: el Gobierno dispuso $1.700 millones para equipos y diagnósticos

Además de capacitación para el personal médico. También pidieron que toda persona que venga del exterior mantenga una cuarentena personal de 14 días.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro El ministro se fue de...

Tras la reunión entre Alberto Fernández, sus ministros y especialistas en la materia, el Gobierno decidió enviar una partida presupuestaria de 1.700 millones de pesos destinados al brote por coronavirus que en Argentina ya suma 19 casos.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, fue la encargada de anunciar la medida en conferencia de prensa en Casa Rosada. Estuvo acompañada por la Embajadora Especial de la OMS para Latinoamérica, Mirta Roses, y el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn.

La partida será para “fortalecer los diagnósticos y el equipamiento, para tener más reactivos y para el fortalecimiento de equipamientos en los hospitales“, anunció Vizzotti. Los fondos se repartirán entre equipos de salud que incluirán reactivos para generar una detección temprana del virus y maquinaria para diagnósticos descentralizados. Además de refuerzos para la capacitación y el entrenamiento del personal médico.

Foto: Prensa Rosada.

La secretaria de Acceso a la Salud recomendó no viajar a zonas donde haya una “transmisión sostenida del virus y un trabajo fuerte de aislamiento social para mayores de 65 años”, ya que tienen mayor posibilidad de verse afectados por el Covid-19. Además, pidió minimizar el contacto con individuos que hayan llegado de viaje por países con circulación de la enfermedad.

En este sentido, el titular de Fundación Huésped confirmó que “mientras estemos en la fase de contención” no está previsto la suspensión de eventos al aire libre en donde no hayan intervenido personas que estuviesen en el exterior.

De acuerdo con la representante de la OMS en Latinoamérica, la contención se refiere a los casos que son traídos de afuera, importados y conglomerados, es decir, contagios relacionados con los pacientes que tenían el virus consigo. Este es el caso de los pacientes que posee el país. La fase siguiente sería la “circulación local”, cuando ya no es posible identificar los contagios en la población.

Cahn remarcó que “al día de la fecha no tenemos comprobada circulación local”. Aunque señaló que están en vigencia las acciones necesarias en caso de que esto suceda. A su vez, requirió evitar las reuniones en centros de jubilados y geriátricos, y no tener contacto con adultos mayores si han venido desde el exterior. También, promovió las vacunas para la gripe para las personas con factores de riesgo, que permitirá reducir la epidemia de influenza y  construir un “diagnóstico diferencial”.

Te recomendamos leer

Por último, desde el Ministerio de Salud recomiendan que todos los ciudadanos que ingresen a la Argentina desde países con transmisión local mantengan una cuarentena de 14 días hasta que puedan confirmar su estado de salubridad. Hasta la fecha, los países de circulación comunitaria son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.