Coronavirus: cómo sigue el paciente internado, 7 pasajeros aislados y dos casos sospechosos

El paciente infectado fue trasladado a otro sanatorio, con mejores condiciones de aislamiento. El ministro Ginés González García insistió con que las posibilidades de contagio son "bajas".
El Canciller - Comentarios

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno identificó a los otros pasajeros del vuelo Alitalia que llegó desde Italia el domingo pasado a Ezeiza, en donde estaba el pasajero infectado. Después de un estudio de cada caso, por precaución siete permanecerán aislados en sus casas durante dos semanas, sostuvo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros en Intratables. Por ahora, ninguno tiene síntomas.

En tanto, el paciente con el Covid-19, un hombre de 43 años, dejó la clínica Suizo el martes por la noche, y fue trasladado al Sanatorio Luis Agote, también en Recoleta, donde tiene mejores condiciones de aislamiento.

El hombre  viajó en primera clase en Alitalia. Pese a su internción se encuentra de buena ánimo, lo que pudo verse con el video que él mismo publicó desde el sanatorio donde le preguntaba a una enfermera si en la comida podía pedir “sushi”.

El Ministerio de Salud reparte folletos para prevenir el coronavirus en Ezeiza. Foto: NA.

Por su parte, el ministro de Salud nacional, Ginés González García trató de llevar nuevamente tranquilidad. En diálogo con Futurock, expresó que “es probable que surjan nuevos casos de corona virus pero lo importante es evitar el contagio”. Y que si uno no se encuentra en una zona donde se está propagando el virus las posibilidades de contagio son muy bajas“.

Además, explicó que están “contactando a todos los pasajeros del vuelo” y aclaró que “todos son de la Ciudad de Buenos Aires”.

También  dijo que Alberto Fernández “sigue de cerca el tema coronavirus”. Y destacó que “es importante que ahora tengamos un ministerio de Salud para afrontar estos temas”.

Te recomendamos leer

Dos casos con aislamiento

Otras dos personas más en cuarentena: una mujer en Concordia y un hombre en Córdoba. Los análisis clínicos fueron remitidos al Instituto Malbrán para determinar si tienen la enfermedad. Los resultados estarán disponibles en un plazo de 48 horas desde la recepción de la prueba.

Ambos pacientes habían ido este martes a hospitales con síntomas. En su momento, los establecimientos médicos activaron el protocolo.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aclaró que ningún análisis dio positivo hasta ahora. El paciente tiene más de 40 años y llegó hace poco de Italia, según Cadena 3. También su esposa y sus dos hijas están en cuarentena, pero a diferencia del hombre, se encuentran en su casa.

Carteles sobre la prevención del coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: NA.

Mientras que una mujer, también de alrededor de 40 años, volvió en los últimos días del norte de Italia y está en observación en el hospital Masvernat de Concordia. La paciente tenía un cuadro compatible con el Covid-19.

“No podemos dar muchas precisiones porque todavía no tenemos muy en claro, pero sabemos dónde viajó, con quién viajó y demás. Es una paciente que estuvo en la zona epidémica, sabemos que estuvo en el norte en de Italia y creo que también en Alemania, donde hay circulación viral”, explicó Fabiana Leiva, titular del área de epidemiología del centro de salud, en diálogo con LT 15 Radio del Litoral.