Copa Libertadores: los siete datos que alimentan la ilusión de River y el invicto al que se aferra Boca

Boca se aferra al invicto en su estadio: por Libertadores, nunca perdió con River. El equipo de Gallardo tiene todas las estadísticas a su favor.
El Canciller - Comentarios

Este martes, Boca Juniors intentará dar vuelta la semifinal contra River Plate y así clasificarse a la definición de la Copa Libertadores tras siete años. De acuerdo a lo que indican las estadísticas, significa una tarea titánica. El Xeneize debe ganar por 2-0 para forzar los penales y resguardar su arco, dado que un gol del Millonario lo obligará a tener que convertir cuatro veces.

El historial del Superclásico por torneos continentales marca 10 triunfos para cada uno y 11 empates. Entre tanto número en su contra, el equipo de Alfaro tiene un elemento a favor: La Bombonera. En certámenes de la Conmebol, Boca recibió 13 veces a River, y jamás perdió. Con siete victorias y seis empates, el invicto en su estadio sustenta la ilusión del club de la Ribera. Tanto en la Sudamericana 2014, como en las Libertadores 2015 y 2018, el encuentro en el barrio de La Boca terminó igualado.

Si de apelar a hazañas se trata, el recuerdo más cercano es la serie de semifinales ante Cúcuta, por la Libertadores 2007. El Xeneize cayó 3-1 en Colombia y goleó 3-0 como local, con un Juan Román Riquelme imperial. ¿La última remontada ante River? Por los cuartos de final de la Libertadores del 2000, perdió 2-1 en la ida y ganó 3-0 ante su gente, la noche en que Martín Palermo sentenció el resultado tras regresar de seis meses de inactividad y superar una operación de ligamentos.

A sabiendas de que resta la estocada final, en Núñez se regodean. Desde que Marcelo Gallardo tomó las riendas del primer equipo, en 2014, River se hizo amo y señor de los duelos coperos ante su clásico rival. Acumula un invicto de seis partidos por Copa Libertadores, la mayor racha en la historia de la competencia entre ambos.

Los siete datos que alimentan la ilusión de River

  • Hace 12 partidos que no pierde como visitante en la Copa Libertadores (última derrota, 4-2 ante Lanús, semifinales de 2017). En la historia del torneo, ningún otro equipo superó los 10 encuentros invicto en rodeo ajeno.
  • Desde que Gallardo asumió, disputó 276 partidos. Sólo perdió por dos o más goles de diferencia en 15 oportunidades.
  • En series continentales (Sudamericana, Libertadores, Recopa Sudamericana), Gallardo ganó 22 veces y sólo perdió tres (Huracán, Sudamericana 2015; Independiente del Valle, Libertadores 2016; Lanús, Libertadores 2017).
  • El Muñeco no perdió ninguno de sus ocho partidos ante Boca en fases eliminatorias.
  • Por competiciones Conmebol, River avanzó en 20 de las últimas 21 series de eliminación directa en las que ganó el partido de ida (sólo fue eliminado por Lanús).
  • En esta edición de la Copa Libertadores, el Millonario permitió un promedio de sólo dos remates al arco en contra por partido. Es el menor porcentaje entre todos los equipos que disputaron el certamen.
  • Por último, en esta Copa, es el equipo que más veces tocó la pelota en el área rival: conectó 290 veces, suma 105 toques más que Boca.