Contundente triunfo de Uñac en San Juan: supera el 55% de los votos y se potencia en la escena nacional

El Canciller - Comentarios

Sergio Uñac cumplió con su primer objetivo. En las elecciones primarias de San Juan, que oficiaron como una encuesta provincial ante la falta de internas en los siete frentes competidores, consiguió superar la barrera del 50% de los votos, quedó a un paso de ser reelecto como gobernador y obtuvo una plataforma para meterse de lleno en la discusión del PJ de cara a los comicios presidenciales.

Si bien la incidencia del padrón sanjuanino en la escena nacional es escasa, el amplio triunfo del mandatario cobra relevancia para el armado opositor, en especial para Roberto Lavagna. El exministro de Economía, que lo ha elogiado en varias oportunidades, expresó en una reunión con empresarios que su compañero ideal en una eventual fórmula sería Uñac, según aseguró Clarín.

Los datos oficiales marcan que el Frente Todos alcanzó el 56% de los votos y obtuvo más de 20 puntos de distancia respecto a la versión local de Cambiemos, personificada en Marcelo Orrego, que rechazó cualquier tipo de apoyo de la Casa Rosada. A diferencia de lo que sucede a nivel país, la boleta del oficialismo cuyano logró unir al peronismo federal, al kirchnerismo y al Frente Renovador.

Hace apenas un mes, con el pretexto de la tradicional Fiesta del Sol, Uñac logró congregar a todas las ramas del peronismo, exhibió la imagen más amplificada del partido en mucho tiempo y sacó a relucir su rol de articulador, en una reunión que aglutinó a Juan Manuel Urtubey, Miguel Lifschitz, Agustín Rossi, distintos gobernadores y múltiples intendentes bonaerenses.

En aquella cumbre, Lavagna se mostró por primera vez en clave de candidato. El economista es el hombre que más lo seduce para saltar la grieta y encarnar un gobierno de unidad nacional -afirmó que aceptaría ser su vicepresidente-, pese a que estableció una diferencia: remarcó que el candidato debe dirimirse en unas PASO, un paso que Lavagna quiere evitar para convertirse en el nombre propio del consenso.

En las últimas semanas, el gobernador también recibió la visita y el apoyo de Marcelo Tinelli. Consultado sobre la posibilidad de que el sanjuanino sea parte de la fórmula presidencial, el conductor dio su visto bueno y aseguró que se trata de “un gran gobernador, un gran político, una persona con mucha sensibilidad”.

Las elecciones generales serán el domingo 2 de junio, dos semanas antes del cierre de listas, lo que le permite hacer proyecciones nacionales. Con el primer espaldarazo consumado en su provincia, el sanjuanino se posiciona como un hombre fuerte en la mesas de discusión peronistas y suma adeptos para tener un rol protagónico con vistas a octubre.