Controles al dólar: las 3 claves del anuncio del Banco Central

La divisa para el ahorro sufrirá un recargo del 65%. Miguel Pesce afirmó que "no sabe qué pasará" con el mercado ilegal.
El Canciller - Comentarios

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta noche más restricciones a la adquisición de dólares con el objetivo de restringir la demanda y frenar la pérdida de reservas en el mercado cambiario. El Gobierno nacional dispuso que en las compras de divisas para el ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior, la AFIP establecerá una retención del impuesto a las Ganancias del orden del 35%.

Según explicó el presidente de la entidad financiera en conferencia de prensa, la medida, adoptada junto al Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV), obedece a una necesidad de “reducir la brecha en las cotizaciones“, debido a que existe “una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas pero también para el pago de vencimientos”. Pesce admitió que “hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado“.

Los gastos con tarjeta en la divisa extranjera se tomarán a cuenta del cupo de u$s 200 mensuales, por lo que si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por u$s 100, el cupo para adquirir el dólar “solidario” se le reducirá a U$S 100 en ese mes. Pero, además, al 30% del impuesto PAÍS se le deberá sumar un 35% más de retención al impuesto a las Ganancias, por lo que la divisa para el ahorro acumulará un 65% de recargo.

“Vamos a establecer que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior sea por viajes o compras remotas sean a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro“, explicó Pesce.

Entonces, el precio para hacerse del billete ya no será de $102 como en la actualidad sino de $130. Una porción de esos $28 de diferencia irá al fisco, para el próximo vencimiento de Ganancias y de Bienes Personales. Las personas que no abonen Ganancias deberán tramitar la devolución a futuro.

El titular del BCRA comunicó también que, a partir de este miércoles, los bancos “van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera”.

Por otra parte, sembró incertidumbre sobre cómo se desenvolverá el mercado paralelo en la city porteña. “El mercado blue es ilegal y acuden delincuentes de todo tipo. No sabemos qué puede llegar a pasar. Mañana va a ser un día de incertidumbre y de comprender las normas de ver cómo se opera”, subrayó.

La conferencia de prensa de Pesce fue el corolario de una disputa interna dentro del Gobierno por la restricción a la demanda del dólar ahorrista. Un grupo presionaba para cortar de cuajo la adquisición de los U$S 200 mensuales y el otro sector que quería mantener ese nivel de compra. Finalmente, el endurecimiento del cepo cambiario ofició como una salida intermedia.

Límites a las empresas

El Gobierno establecerá una serie de medidas en las operaciones de compra y venta de bonos y les pedirá a las compañías que tengan vencimientos en los próximos meses que presenten un plan de reestructuración. “Vamos a establecer una limitación para que aquellos que adquieran títulos argentinos en el exterior o activos financieros en el exterior no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local“, puntualizó.

Miguel Pesce, en conferencia de prensa.

En tanto, explicó que la Comisión Nacional de Valores establecerá un “parking” de 15 días para la transferencia de títulos valores adquiridos en pesos, y, como contrapartida, señaló que se eliminará ese parking para la adquisición de bonos en el mercado local, para aquellas personas que tengan dólares y quieran vender en pesos.