Control de faltantes, 1000 grandes empresas y transparencia en el comercio interno: el Gobierno analizará ventas, costos y productos en stock

El Canciller - Comentarios

Las grandes empresas tendrán que informar a la Secretaría de Comercio sus ventas, costos y stock todos los meses, para evitar el desabastecimiento y combatir la inflación. El Poder Ejecutivo creó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), con el cual busca transparentar la cadena de comercialización.

La medida incluye a compañías de los sectores Alimentación, Bebidas, Higiene personal, Limpieza, Construcción, Electrónica y Electrodomésticos, Muebles, Químicos y Agroquímicos.

En abril, estarán alcanzadas 500 empresas, luego serán 1000. Solo deberán informar las empresas que facturan más de $965.460.000 (sector de la construcción), $2.602.540.000 (comercio) y $2.540.380.000 (actividad industrial).

Compras en el super en tiempos de pandemia. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El SIPRE es un régimen informativo de precios promedios, cantidades vendidas y almacenadas de bienes finales e intermedios para conocer la cadena de comercialización de los productos en el mercado interno.

La información brindada por las empresas será reservada y confidencial. A su vez, presentarán los datos bajo declaración jurada.

Control de faltantes y precios

La medida tiene en miras que el Estado Nacional cuente con una herramienta de monitoreo del comercio interior y tener alertas tempranas de faltantes de mercadería que puedan producirse. Además, permite coordinar acciones para prevenir faltantes o escasez de oferta de insumos y bienes finales.

Otro de los objetivos de SIPRE es mejorar la planificación de políticas públicas dirigidas al mercado interno, a través de la creación de incentivos. Este sistema va a fortalecer el mercado interno y cuidar los derechos de los consumidores.

Al analizar los precios y los stocks, el Gobierno podrá detectar desequilibrios de precios entre los eslabones de una cadena de valor, conductas especulativas ligadas a incrementos injustificados de precios.

Funcionamiento

Las principales variables a informar para el promedio del mes serán los precios de venta, las cantidades producidas y vendidas, y el stock de los productos del mes anterior. La información se enviará de forma mensual entre el 1° y 10 de cada mes. Mientras que las rectificaciones se harán entre el 11 y el 15 del mes informado.

La primera presentación deberá hacerse entre el 1° y 10 de abril. En esta primera presentación se deberán informar los precios, cantidades vendidas y stock disponible para enero, febrero y marzo de este año.