Contratos vencidos, recorrida virtual y una ¿iniciativa? del Gobierno: qué pasa con los alquileres

Alrededor de 15.000 alquileres en la Ciudad finalizan en marzo. Las distintas alternativas planteadas por inquilinos y propietarios.
El Canciller - Comentarios

La emergencia sanitaria dictada por el Gobierno también tiene su efecto en el mercado inmobiliario. Si bien no hay registro oficial, la Defensoría del Inquilino calcula que sólo en la Ciudad de Buenos Aires se vencerán 15 mil contratos de alquileres la próxima semana.

“La situación es compleja, por el decreto presidencial nadie se puede mover de su casa”, explica Fernando Muñoz, titular de la Defensoría. Cabe destacar que por la resolución presidencial, tanto las inmobiliarias como el transporte de fletes deberán respetar el aislamiento social obligatorio.

Si la cuarentena siguiera, como todo parece indicar, sería necesario una extensión de los plazos para impedir los desalojos“, agregó Muñoz. En ese contexto, sostiene que el aplazo de las fechas de vencimiento “no debería venir con multas extras”.

Entre otras incertidumbres, Muñoz enumeró las complicaciones al momento del pago de los alquileres. Es que muchas inmobiliarias solicitan el pago en efectivo, pero aún no fueron exceptuados por el Gobierno para funcionar durante la cuarentena.

Ante ese inconveniente, desde la Cámara Inmobilaria Argentina explicaron que avanzan con la bancarización del pago de rentas, algo estipulado según la normativa de la AFIP.

Sin embargo, algunos inquilinos alertan que cuando se recurre a la transferencia, algunas inmobiliarias agregan un porcentaje al monto del alquiler. “Es absolutamente ilegal“, indicó Muñoz.

Recorridos virtuales

Por su parte, la Cámara Inmobiliaria anticipó que se trabaja para iniciar “tours virtuales” que permitan conocer a fondo los hogares y así retomar el circuito de compraventa.

Desde ese sector creen que la pandemia derrumbará, aún más, la crisis en la compraventa de inmuebles. En febrero, antes de desatarse la pandemia global, la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires registró una baja interanual de 27,4%. “Marzo sería aún peor”, deslizaron en el Colegio de Escribanos bonaerenses.

Te recomendamos leer

La ¿iniciativa? del Gobierno

Muchos especularon con que el paquete de próximas medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis contemplará la situación en los alquileres. Pero por ahora esa letra chica no llegó.

Sin embargo no son pocos los legisladores -tanto de la oposición como del oficialismo- que reconocen la problemática y anticipan una legislación en plena crisis sanitaria. “Sobre todo en los casos de desalojo”, comentaron desde el despacho de un legislador porteño del Frente de Todos.