Consiguen España y Portugal su pasaje a la próxima fase sobre el final

El Canciller - Comentarios

En un final para el infarto, España empató agónicamente 2-2 ante Marruecos y ganó el Grupo B, mientras que Portugal quedó en segundo lugar al igualar 1-1 ante Irán. De esta manera, el equipo de Fernando Hierro se cruzará en octavos de final con el anfitrión Rusia. Cristiano Ronaldo y los suyos se verán las caras ante Uruguay, en lo que promete ser un duelo imperdible.

La particularidad estuvo en que, hasta los últimos minutos, Portugal era quien parecía quedarse con el liderato del grupo. Gracias al golazo de Ricardo Quaresma en el primer tiempo, los lusos le ganaban con lo justo a Irán, que aún tenía chances de pasar a la segunda ronda en caso de conseguir una victoria.

Incluso, los europeos tuvieron la chance de aumentar la diferencia con un penal convalidado por el polémico VAR, que fue usado en cuatro ocasiones durante el partido. Sin embargo, Cristiano Ronaldo anunció su remate y el arquero Alireza Beiranvand lo contuvo sin dificultad.

En simultáneo, España no podía superar a Marruecos, una selección que claramente mereció mejor suerte en este Mundial de Rusia. Los africanos abrieron el marcador a los 14′ gracias a un gol de Boutaib, pero la alegría les duró poco ya que cinco minutos más tarde Isco empató el encuentro, tras una linda combinación con Iniesta.

Sin embargo, contra todas las apuestas y pronósticos, nuevamente Marruecos se puso en ventaja ante la mirada atónita de los europeos que ya perdían las esperanzas de poder ganar el grupo. Hasta ahí, Portugal ganaba y España segunda.

Vale la pena repasar los últimos 5 minutos de ambos partidos: a los 91′, Iago Aspas convirtió el empate para España, que primero fue anulado por el árbitro, pero luego, a instancias del VAR, volvió a ser convalidado. Un minuto más tarde, en el Mordovia Arena, Irán estampaba el 1-1 definitivo gracias a un penal, también dudoso y cobrado a partir del uso de la tecnología, y aprovechado por Ansarifard.

Con ambos encuentros empatados, España quedó por delante, gracias a la mayor cantidad de goles anotados. Incluso, Irán estuvo muy cerca de anotar el segundo gol, algo que hubiese eliminado a Portugal.

De esta manera, luego de estos apasionantes cruces, ya se conocen los primeros cruces de octavos de final: España chocará ante Rusia el próximo sábado 30 de junio, en Sochi. Y Portugal hará lo propio ante Uruguay, el domingo 1 Julio, en Moscú.