Consejo del Salario: de sus 32 integrantes, solo dos son mujeres

Lejos del cupo, el organismo se reunió para definir el nuevo aumento adicional al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El Canciller - Comentarios

El Consejo del Salario tenía pautado un encuentro para el 30 de septiembre, pero a causa de la derrota electoral y la creciente tensión entre los distintos sectores del Frente de Todos (FdT) respecto al rumbo de la economía, el Gobierno decidió adelantar la reunión para este martes a las 15 horas y con formato virtual. Allí se decidirá si adicionar un aumento al 35% estipulado en abril de este año (se estima que será un 10% extra).

El organismo está integrado por 32 miembros titulares: 16 representantes por parte de los empleadores y 16 por parte de los trabajadores. Según una misiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, de esos 32 integrantes, solo dos son mujeres: la sindicalista Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT; y, por parte de las cámaras empresarias, Verónica Sánchez, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). De esta manera, el lugar de las mujeres en la mesa de diálogo es de apenas el 6,25%, en un contexto en el cual, según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Nación, las mujeres ganan un 27% menos que los varones en Argentina.

El resto del Consejo lo componen, en su pata gremial, Hugo Yasky por la CTA Trabajadores; Ricardo Peidro por la CTA Autónoma; y Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Antonio Caló y Armando Cavallieri por la CGT.

Mientras que por el lado de los empresarios, los miembros restantes son Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez por la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry (CAC); Jorge Hulton (CAMARCO); Carlos Achetoni (FAA); Abel Guerrieri (SRA); Paulo Ares (CONINAGRO); Alberto Frola (CRA); Javier Bolzico (ADEBA); Adelmo Juan José Gabbi (BCBA); Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME).