Congreso: asunción, cargos y rosca (con un trabajo silencioso de Massa)

En la tarde del miércoles, juraron los nuevos 24 senadores. En Diputados, el Frente de Todos peleará la primera minoría a Juntos por el Cambio.
El Canciller - Comentarios
@Atilio Si. Lo vamos a conseguir. Ser...

El Congreso vive días agitados. En la previa a la asunción de Alberto Fernández, en ambas cámaras comenzaron los preparativos para la jura de los nuevos legisladores. Con el recambio, Senado y Diputados cambiarán su composición y tendrán que definir las autoridades de los nuevos bloques.

En el Senado, este miércoles se formalizó el recambio de un tercio de la Cámara. Con la jura de los nuevos legisladores se da pie a la conformación de los nuevos bloques, con un ojo en el año legislativo 2020. Desde el Frente de Todos, el misterio se terminó: la próxima presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, nombró a la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala como presidenta provisoria.

También, en otro gesto para los gobernadores, Cristina avaló a José Mayans, el senador formoseño que responde a Gildo Insfrán como jefe del único bloque oficialista. Alberto Fernández también hizo su parte: corrió a Carlos Caserio al gabinete nacional para no hacer temblar la unidad en el Senado.

Te recomendamos leer

El bloque próximamente opositor aún mantiene varias incógnitas. La alianza Juntos por el Cambio se mantendría, en principio, unida, aunque las diferencias no son pocas. Lo que sí se sabe es que el bloque del Pro contará con 8 senadores y que Humberto Schiavoni será su jefe.

En la UCR, en cambio, no hay definición. Del bloque de 15 senadores del partido radical, Luis Naidenoff contaba con ocho firmas para ocupar la presidencia del bloque. Pero todo cambió: varios legisladores no quieren firmar y proponen a Martín Lousteau para comandar en la Cámara Alta. En la tarde del miércoles habrá una nueva reunión “Quedó todo en veremos, somos optimistas pero no hay nada definido”, dijo un colaborador del dirigente formoseño a El Canciller.

La presidencia del interbloque Juntos por el Cambio también es una incógnita.

 

Diputados

La Cámara Baja tampoco descansa. Luego de la votación de las leyes de Góndolas y Alquileres y la falta de quórum para la sanción de la “Ficha Limpia”, los diputados esperan el recambio tanto para saber quién tendrá la primera minoría, como para definir las autoridades de los bloques.

En el Frente de Todos, los nombres están definidos. Sergio Massa será el presidente de Diputados, y Máximo Kirchner ocupará la presidencia del bloque oficialista.

En Juntos por el Cambio, Mauricio Macri situó al ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, como jefe del interbloque. Sin embargo, al interior de la alianza, aún quedan cargos por nombrar: la UCR pondrá a Mario Negri de presidente (a espaldas del interés de Alfredo Cornejo) mientras que aún no se sabe si el ya extinto partido Evolución irá junto a los radicales o por fuera de la alianza.

En cuanto a los números, la primera minoría tampoco está definida. En Juntos por el Cambio el recuento les da 119 legisladores en la Cámara Baja. El Frente de Todos tendría 109 diputados. Sin embargo, con el correr de las horas, el número fue en aumento: con la decisión de la expresidenta de ubicar como presidenta provisoria al esposa de Gerardo Zamora, los siete diputados del Frente Cívico de Santiago se encolumnaron en el FdT.  Lo mismo ocurrió con los tres diputados Frente de la Concordia, que responden al gobernador de Misiones, Hugo Mario Passalacqua. Así, el número llegó a 119.

“Un trabajo insaciable y silencioso”, definieron desde las oficinas del Frente Renovador sobre el convencimiento de Massa con los posibles aliados. En la cabeza del tigrense hay dos nombres en la mira: Omar Félix, de Mendoza, y la chubutense Rosa Rosario Muñoz, para conseguir la primera minoría y tener la mayor representación en las comisiones.