Congelamiento de naftas y despidos en Vaca Muerta: día clave para el Gobierno y el sector petrolero

El Gobierno les pidió a los directivos de la Energía que elaboren una propuesta para evaluar posibles incrementos en los combustibles.
El Canciller - Comentarios
@Jesús Antonio Otharan Los gremios le doblan el brazo...

Luego de que Alberto Fernández le confirmara esta noche a los ejecutivos petroleros que se mantendrá el congelamiento de las naftas, este viernes será un día clave para el devenir de la relación entre el Gobierno nacional y el sector. Matías Kulfas y Claudio Moroni se reunirán con Guillermo Pereyra, el líder del gremio petrolero, quien envió serias advertencias sobre las consecuencias que podrían generar los potenciales despidos de trabajadores en Vaca Muerta.

Por la problemática laboral en el yacimiento petrolífero, desde hace meses rige una conciliación obligatoria entre las empresas y los sindicatos a raíz del envío de 1000 telegramas de despidos. Esta semana, Pereyra aseguró ante el portal rionegrino Más Energía que “si el día 28, cuando termine la conciliación voluntaria, hay despidos, se terminó la paz social”.

El líder del sindicato decidió emprender una recorrida por todos los yacimientos para cooptarlos en una asamblea en Neuquén el 23 de enero, donde esperan juntar a más de 20.000 petroleros. De acuerdo a sus declaraciones, el gobierno de Omar Gutiérrez apoya la postura gremial. En diálogo con Infobae, llamó a los legisladores “a sumarse a la propuesta, porque acá están los intereses de la provincia”.

Por otra parte, los sindicalistas y los ejecutivos del sector piden una nueva baja de las retenciones al petroleo. En la Ley de Emergencia Económica aprobada a fines de diciembre, el Poder Ejecutivo oficializó una disminución de los impuestos del 12% al 8%. Sin embargo, los referentes del rubro pretenden reducirlos al 5% a medida que las empresas aumenten los niveles de producción.

Congelamiento de naftas

Este jueves por la tarde, en Casa Rosada, el Presidente recibió a un grupo de ejecutivos del sector, a quien les aseguró que se mantendrá el precio de la nafta y no habrá nuevos incrementos. No obstante, les pidió a los directivos que formulen una propuesta alternativa para que el Gobierno pueda evaluarla.

Te recomendamos leer

Además, el primer mandatario afirmó tras la reunión, en declaraciones a la prensa, que enviará al Congreso un proyecto de ley para incentivar las inversiones en Vaca Muerta, el que se trataría sesiones extraordinarias. En el encuentro estuvieron presentes Kulfas, Guillermo Nielsen y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.