Conflicto docente en seis provincias en el inicio de clases

Trotta dijo tener "mucha confianza" en que Santa Fe y Entre Ríos empezarán el miércoles. En Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Chubut hubo paros.
El Canciller - Comentarios

Este lunes, seis provincias no empezaron las clases con normalidad. En cuatro hubo acatamiento total a la paros mientras que en otras dos hubo medidas de fuerza con acatamiento parcial.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró estar en diálogo constante con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para poder destrabar el conflicto este miércoles o jueves. Los docentes santafecinos llevan adelante 48 horas de movilización sin asistencia a las aulas, mientras que los entrerianos tendrán una jornada de 72 horas. Además Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Chubut tampoco iniciaron el ciclo lectivo por falta de acuerdos en las paritarias.

En Formosa, Trotta inauguró el inicio del ciclo lectivo,  y dijo tener “mucha confianza” para finalizar con “las líneas de conflictos” con los gremios de Santa Fe y Entre Ríos. En diálogo con la radio El Destape, ratificó que también tienen puesta su atención sobre Chubut, “porque no sólo hay que lograr cumplir con los 180 días de clases, sino que también hay que desplegar todas las estrategias pedagógicas para que los niños y niñas recuperen los saberes no adquiridos en 2018 y 2019″.

Durante esos años, los maestros de esa provincia estuvieron 78 días y 17 semanas, respectivamente, bajo medidas de fuerza. Actualmente, el sindicato chubutense mayoritario, ATECh, extendió el paro por una semana, reclamando que el gobernador Mariano Arcioni pague la última cuota de la cláusula gatillo que acordaron el año pasado. A su vez se dictó la conciliación obligatoria y el mandatario continúa insistiendo con el pago escalonado.

La agenda del ministro continuó con un recorrido por las provincias de Santiago del Estero y Tucumán para formar parte de los actos del comienzo de clases. En referencia a la problemática actual, con dos de las tres provincias, Trotta espera que la situación “en las próximas horas se pueda resolver y empezar las clases el miércoles y el jueves”, señaló.

Jujuy, Neuquén y Santa Cruz

La situación docente en otras tres provincias continúa de forma similar, en Jujuy, los sindicatos de Cedems y Adep lanzaron un paro de 24 horas ante la negativa del ministro de Trabajo provincial, Normando Álvarez García, de llamar a la conciliación obligatoria. También adelantó que se descontará el día y presentismo. El mes de febrero se había anunciado que los maestros cobrarán $2.000 de aumento a cuenta de que las subas se resuelvan en la mesa de negociación con los demás gremios el 10 de marzo.

Con el 90% de acatamiento, Aten avanzó por el centro de Neuquén hasta la Casa de Gobierno. El inicio del cese de actividades será por dos días y se extenderá 48 horas más la semana que viene hasta que el gobierno provincial, renegocie la oferta salarial ofrecida y ofrezca que la extensión de aumentos por inflación sea anual y no trimestral.

Te recomendamos leer

En Santa Cruz, Adosac había adelantado el domingo que las aulas estarán vacías, a pesar de que la gobernadora Alicia Kirchnner haya dictado la conciliación obligatoria. La última propuesta de fue 17% de aumento en junio y continuar negociando en julio, por otra parte advirtieron que los docentes que no trabajen hoy no tendrían cobertura sindical.